barco 400 años mar baltico

El barco tiene 85 metros de profundidad, bien conservado gracias a la particular salinidad de las aguas del Mar Báltico, que no permite la presencia de teredini.

Quienes se dedican a buscar barcos hundidos y bucear en pecios saben bien que realizan una actividad extraordinaria . Naturaleza, deporte, historia, búsqueda del tesoro y tecnología se mezclan por pasión, para obtener un único resultado: el descubrimiento de algo único, el descubrimiento de un barco hundido, acumulando muchas veces grandes esfuerzos y gastos exorbitantes en la incertidumbre del desenlace.

E incluso si la operación fue exitosa, no es fácil que el pasado quiera desvelar todos sus secretos y que sea posible rastrear el nombre del barco, sus orígenes y los hechos que llevaron a su hundimiento.

Imagínense, por tanto, lo que podría significar el descubrimiento de un barco en las frías aguas del Mar Báltico , a 85 metros de profundidad , por muy bien conservado que sea gracias a la particular salinidad del agua que no permite la presencia de teredini, los gusanos que come la madera de las barcas.

Imagínense, entonces, que las imágenes y muestras recogidas dan a ese barco una antigüedad de unos 400 años : la emoción debe ser incontenible. Este es el descubrimiento realizado hace un año por investigadores del Grupo Badewanne , un equipo formado por buceadores voluntarios de diferentes países y especializado en documentar naufragios en el Golfo de Finlandia .

El estudio realizado sobre los restos del buque lo identificó como un Fluit , un carguero de tres mástiles con un casco extremadamente grande. Fue el tipo de carguero que formó la columna vertebral de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales , el que se convirtió en el pilar fundamental del comercio del pequeño país del norte de Europa y que le permitió crear un verdadero imperio comercial.

Tenía mayor capacidad que sus predecesores, mejor manejo en mares agitados y menos marineros viviendo en un espacio común, reduciendo así los costos generales. Sin embargo, estaba desarmado y, por lo tanto, era necesario proporcionarle protección con una armada adecuada.

Las extraordinarias condiciones del naufragio convencieron a Handle Productions , junto con el Grupo Badewanne, de realizar un documental histórico titulado “Fluit”, dirigido por Sakari Suuronen y producido, junto con una compañía holandesa, por la Fundación Antero y Merja Parma y por la televisión sueca.

Sin embargo, cuando los buzos fueron este verano al lugar del hundimiento para filmar los restos del naufragio, hicieron un nuevo descubrimiento absolutamente extraordinario: el espejo de popa estaba perfectamente conservado. Una vez puesto boca abajo reveló la imagen de un cisne , probablemente el nombre del barco y una fecha, la de la botadura: 1636 . De hecho, para identificar las embarcaciones se grabó en el espejo de popa el nombre, la fecha de construcción y el escudo de la ciudad de origen, en este caso aún por identificar.

El hallazgo es tan extraordinario que la arqueóloga naval Minna Koivikko , participante en la investigación, afirma que “este descubrimiento restaura mi fe en los milagros. Nunca había vivido algo así en treinta años de carrera ”.

“Estos nuevos descubrimientos – añadió el arqueólogo Martijn Manders – son un excelente punto de partida para futuras investigaciones. Conocer el año de botadura de este barco, 1636, y tener una indicación de su nombre, nos ayuda a conocer más el contexto histórico. Incluso podemos identificar a las personas que estaban a bordo “.

“Los nuevos descubrimientos – subrayó Manders – también nos ayudan a aprender más sobre el Fluit, un barco simple y común que creó las circunstancias adecuadas para la primera globalización. El Fluit destacó el enfoque típico holandés de la construcción naval y simbolizó el floreciente comercio marítimo de la época ”.

“Fue increíble – comentó uno de los buceadores protagonistas de este extraordinario descubrimiento – ser las primeras personas en ver el naufragio desde que se hundió hace casi 400 años. Ahora tenemos la oportunidad de sacar su historia a la superficie ”.

Fuente:Liguria Nautica

BATERIAS DETROIT

Artículo anteriorNACE UN MUSEO SUBMARINO EN TURQUIA
Artículo siguienteNEUQUÉN – BUZOS DE SAN ANTONIO REALIZARON EL PROCEDIMIENTO PARA EMERGER UN VELERO DESDE EL FONDO DEL LAGO RAMOS MEXÍA