Apertura represa Itaipú - Foto ElTreceTV
Compartir en:

El lunes abrieron las compuertas de la represa hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, para posibilitar la navegabilidad del río Paraná que llegó a su nivel más bajo de los últimos 20 años.

Esto permitirá “la reactivación del dinamismo comercial en la hidrovía, afectada por la situación hidrológica” y “tendrá un impacto positivo para la economía nacional”.

Video EltreceTV

La apertura ayudará a aumentar el caudal del río Paraná y fue autorizada la semana pasada por el Consejo de Administración de la Entidad.

El río Paraná registró este martes una altura de 16 centímetros frente a la capital de Entre Ríos. El descenso en Paraná, comenzó el 24 de febrero, cuando marcó 2,74 metros. La situación actual es el menor caudal tras los 0 metros detectados en 1970.

A raíz de la bajante, salieron a la luz numerosos bancos de arena, embarcaciones hundidas, anclas antiguas y los municipios debieron trabajar para mantener el servicio de agua potable en diferentes localidades.

También se mantiene sobre la superficie la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe.

Según el INA, la falta de lluvias, y las condiciones climáticas de los últimos meses en las cuencas que aportan al caudal del río Paraná son las principales causas de la bajante.