Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

ASTILLERO PORTUGUÉS CONSTRUYE A MANO BARCOS TRADICIONALES DE RABELO

Barcos rabelo Portugal

"Vila Nova de Gaia" a orillas del Duero, en Oporto.

Motores Scania Barcos de Placer

Portugal, conocido como la nación que se lanzó al mar, es uno de los países con más tradiciones náuticas del mundo. Pero, a orillas del río Duero, bordeando la ciudad de Oporto, hay una historia especial. Allí, hay un astillero que es el último superviviente de los trece que existieron allí.

 

Vila Nova de Gaia es el único astillero del país dedicado a la construcción de barcos rabelo.

Qué son los barcos Rabelo?

Durante siglos, estas embarcaciones fueron el principal medio de transporte del famoso vino de Oporto, que provenía de la región demarcada del Duero. Esta región produce vino desde hace más de dos mil años y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los barcos rabelo cruzaron el cauce del Duero hasta la ciudad de Oporto. Desde allí, el vino fue transportado a todo el continente europeo. Por lo tanto, estos barcos tienen una importancia socioeconómica histórica para el país. Y es el papel de Vila Nova de Gaia construir estas vasijas contemporáneas, sin embargo, se hace a la antigua: sin máquinas, sólo con las manos.

Barcos rabelo Portugal (2)

“Tenemos un papel muy importante, que es la preservación del patrimonio marítimo regional, en este caso, en el río Duero. Nuestra actividad está más concentrada en los barcos rabelo, que representan el 90%”, dijo Antonio Sousa, administrador de la empresa propietaria del astillero, al sitio web portugués ECO.

A pesar de todas las dificultades que ha enfrentado a lo largo de los años, el astillero ha continuado trabajando para Portugal desde 1920. En ese momento, la carpintería naval era una profesión con mayor liquidez en el mercado, pero hoy está al borde de la extinción. “Es la pasión la que impulsa el negocio y mantiene viva toda la tradición”, explica el administrador.

Barcos rabelo Portugal (1)

Además, a pesar de toda la dedicación, la pandemia de Covid-19 provocó pérdidas del 35% respecto a 2019. Para el administrador, la principal causa fue la falta de turismo. Después de todo, según el Banco de Portugal, la actividad turística cayó un 57% en 2020 respecto al año anterior.

“La pandemia afectó a todas las actividades de forma transversal. En nuestra área de construcción y reparación naval, sufrimos. Tenemos clientes con embarcaciones de turismo marino totalmente parados, lo que acaba retrasando los procesos de reparación, nuestra especialidad”, dijo Antonio Sousa.

En cualquier caso, el año 2020, aunque trágico, por un lado, fue una celebración para el astillero que cumplió 100 años de existencia. “Seguimos siendo el único astillero del país que construye embarcaciones tradicionales de rabelo, como las que transportaban las barricas de vino de Oporto, con mástil y vela”, concluye orgulloso el gerente del astillero centenario que, aún remando a contracorriente, resiste.

Fuente: Náutica Brasil

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.