Miami Yacht Show 2022

La UE ha advertido al presidente Trump de que “responderá con firmeza” si las sanciones estadounidenses son “dirigidas de forma injusta o arbitraria”

Si EE.UU. impone aranceles a las importaciones de la UE, el sector náutico europeo podría ver mermadas sus exportaciones transatlánticas, que en 2023 ascendieron a casi 2.000 millones de dólares.

La base de datos de estadísticas comerciales de la ONU, un gran repositorio de datos, afirma que las exportaciones del sector náutico de la UE a Estados Unidos ascendieron a 1.800 millones de dólares en 2023, el último año del que se dispone de datos completos. Estas exportaciones incluyeron desde canoas, botes de remos y lanchas motoras de recreo hasta yates de lujo y equipos de navegación.

Phillip Easthill, Secretario General de la Industria Náutica Europea (EBI), con sede en Bruselas, explica a IBI que existe el riesgo de que los aranceles estadounidenses “se apliquen, al menos temporalmente, lo que sería negativo para ambas partes. Estamos trabajando con nuestros homólogos de otras industrias europeas y en la NMMA para dejar claro este punto a los responsables políticos”.

La sede de la UE ha advertido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que “responderá con firmeza” si las sanciones estadounidenses son “dirigidas de forma injusta o arbitraria.”

En una reunión informal de líderes de la UE en Bruselas, el Primer Ministro polaco, Donald Tusk, instó a sus 26 homólogos a “hacer todo lo posible para evitar esta guerra arancelaria o comercial totalmente innecesaria y estúpida.”

La cuestión de los aranceles tiene a la UE en un incómodo aprieto. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a los líderes de la UE de que la asociación de Europa con Estados Unidos sigue siendo la relación “más importante” de Europa.

La amenaza de los aranceles llega cuando Trump se apoya en los europeos para aumentar el gasto en defensa. Además, tiene planes sobre Groenlandia que preocupan a los aliados europeos de la OTAN.

La cuestión de los aranceles perturba la economía transatlántica, el mercado más rico del mundo. Los lazos transatlánticos representan casi un tercio de todo el comercio mundial y el 50% de su PIB. EE.UU. y los 27 Estados de la UE constituyen la relación comercial bilateral más importante del mundo. Las ventas comerciales transatlánticas anuales ascienden a 5,5 billones de dólares. De los 50 estados de EE.UU., 44 exportaron más a la UE que a China el año pasado.

El titular de un artículo de opinión del Wall Street Journal – “Comienzan las consecuencias más tontas de la guerra comercial”- subraya que los aranceles tampoco son aplaudidos universalmente en Estados Unidos.

En su reunión, los líderes de la UE prometieron hacer todo lo posible para evitar que Trump se apodere de Groenlandia.

“Hemos dicho muy claramente a los estadounidenses y a la OTAN que creemos que debemos intensificar nuestra cooperación en la región ártica”, declaró a la prensa en Bruselas la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen.

Fuente: Ibi News

Artículo anteriorARES YACHTS PRESENTA INTERIORES DE INSPIRACIÓN HISTÓRICA EN EL SUPERYATE SPITFIRE DE 50,55 M
Artículo siguienteASÍ SE SELECCIONAN LAS TRIPULACIONES DE LOS SUPERYATES