Tras el primer día de competencias en el Mundial de Optimist, los jóvenes timoneles tuvieron que apelar a sus mejores recursos para navegar con un fuerte viento del cuadrante sudoeste
Bajo condiciones caracterizadas por un fuerte viento del sector sudoeste, comenzó a disputarse este sábado el Campeonato Mundial de Optimist en el Club Náutico Mar del Plata.
El rosarino Lucas Vogt es líder con el mismo puntaje que el brasileño Arthur Back, cumplidas las primeras dos regatas de la clasificación correspondiente a la competencia individual.
El certamen internacional reúne a más de 250 timoneles de 51 países, y es organizado por el club anfitrión y por la Asociación Internacional de la Clase Optimist (IODA, por su sigla en inglés).
Mar del Plata ofreció un típico día de viento del sudoeste a unos 22 nudos de intensidad, lo cual exigió al máximo a los participantes. Durante las tres primeras jornadas clasificatorias los participantes se dividen en tres flotas (roja, azul y amarilla). Todas pudieron completar las dos regatas programadas para la jornada inaugural.
Fueron regatas rápidas y muy parejas, ya que ningún lado de la cancha estuvo favorecido y la diferencia estuvo en la destreza de los timoneles, colgándose a fondo en las piernas contra el viento y surfeando cada ola posible en los tramos a favor del viento.
En la flota amarilla, el rosarino Vogt y el brasileño Arthur Back se intercambiaron primeros y segundos puestos, respectivamente. Ambos quedaron con sumatoria de 3 puntos, pero el argentino se ubica primero por desempate (se recuerda que todavía no se aplicaron descartes).
En la flota azul, el estadounidense Alexander Montagu dominó claramente la primera prueba, escoltado por el español Mateo Carbonell. Mientras, en la segunda regata de esta flota, se impuso la puertorriqueña Isabella Calzadilla -luego fue penalizada-, y segundo fue nuevamente el español Carbonell.
Por su parte, en la flota roja la primera regata la ganó el neerlandés Maurits Melens, escoltado por el uruguayo Máximo Ortiz Bertoletti, mientras en la segunda prueba triunfó el británico Leo Gosling, seguido por el uruguayo Ortiz Bertoletti.
Fue un día inicial en el cual los timoneles más pesados y atléticos se sintieron a gusto, pero este domingo, el pronóstico es de vientos mucho más leves, lo que puede generar cambios entre los líderes.
Mar del Plata tiene una cancha donde se pueden dar todas las condiciones climatológicas y eso hará que la competencia quede abierta hasta el final.
El Optimist es la clase formativa de vela más difundida a nivel mundial. Limitado para niños y niñas de hasta 15 años de edad, disputa eventos en todos los continentes. La gran mayoría de los medallistas olímpicos comenzaron a navegar en esta categoría.
La organización se ocupa de alojar y alimentar a todos los participantes, sus entrenadores y jefes de equipo. Cada delegación puede presentar hasta cinco timoneles como máximo (niños o niñas), los cuales habitualmente son seleccionados en distintos eventos celebrados en sus respectivos países.
El evento ha sido declarado de interés nacional, provincial y municipal y es posible gracias a la colaboración de distintas instituciones como la Municipalidad de General Pueyrredon, la Prefectura Naval Argentina, la Armada Argentina, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y otros clubes náuticos colegas.
Asimismo, cuenta con los auspicios del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) e importantes empresas privadas.
Fuente: La Capital de Mar del Plata