Cambios en el liderazgo en las regatas que se disputan en el Río de la Plata
Después de varias protestas la noche anterior, los resultados cambiaron y reflejaron un cambio en los líderes en comparación con los resultados publicados ayer. Muchos navegantes salieron el jueves al agua con renovada confianza, mientras que otros lo hicieron con la determinación de subir en la tabla de resultados con más regatas por disputar.
Con el viento rotando hacia el sureste y aumentando, la flota partió después de varias llamadas generales y una bandera negra, con vientos de 12 a 15 nudos y olas cortas. El dúo español Leonardo Armas Lasso/Miguel Bethencourt Fuentes completó una excelente regata, peleando junto a los locales argentinos Julio Alsogaray/Malena Sciarra. Los siguieron Manel Beltrán/Bernardo León Mur (ESP) y los estadounidenses Ernesto Rodríguez/Taylor Scheuermann y Enrique Quintero/Trevor Davis en el top 5.
La cuarta regata comenzó con más llamadas generales, luego el viento rotó hacia el sur y la corriente cambió. Aunque hubo varias llamadas generales y bandera negra, la corriente mantuvo a la flota detrás de la línea para una largada limpia. Alsogaray/Sciarra aprovecharon sus conocimientos locales y cruzaron la línea en primer lugar, seguidos por los campeones mundiales de 2022 Alfredo González/Cristian Sánchez (ESP), Mario Tinoco/Alexandre Muto (BRA), Enrique Quintero/Trevor Davis (EE.UU.) y Peter Foley/Maru Urban (EE.UU.) completando el top 5.
Los estadounidenses Enrique Quintero y Trevor Davis se han mantenido consistentes con un 2-12-5-4, liderando la clasificación con 23 puntos. Quintero comentó que tuvieron “buena velocidad de barco, siendo muy inteligentes en las ceñidas y conservadores, encontrando buenos rumbos desde la salida y conectando con los cambios de viento”. Su tripulante, Trevor Davis, agregó que “la corriente nos ha estado empujando, así que sincronizar los cambios de dirección en el momento que los sentimos es clave, manteniéndonos debajo de la flota en cada etapa, especialmente al acercarnos al barlovento. Esto hace que nuestras popas sean más largas, lo cual es ventajoso para nosotros, ya que somos muy rápidos en los bordes a favor del viento.”
Hablando con Julio Alsogaray y Malena Sciarra (ARG), que actualmente se encuentran en segundo lugar con un 19-6-2-1, Malena comentó con una gran sonrisa: “Tuvimos un día fantástico con un 2-1”. Alsogaray bromeó diciendo que “sus largadas son un secreto, pero nuestro verdadero secreto está en las popas, donde somos muy rápidos. Navegar en estas aguas durante 24 años marca la diferencia”. Quizás sea su entrenamiento en ILCA, ya que admitió que lo está aplicando en la navegación Snipe, junto con su tripulante Malena, su arma secreta.
Las regatas continuarán el viernes 1 de noviembre, con el programa actual de dos pruebas por día y una el día final, sábado 2 de noviembre. El Comité de Regatas tiene la opción de agregar una regata adicional si se retrasan en el cronograma.