Se cree que el galeón San José contiene un cargamento valorado en miles de millones de dólares
El gobierno colombiano dijo que intentará recuperar objetos del naufragio de 1708 del galeón San José, que se cree que contiene un cargamento valorado en miles de millones de dólares. Los restos del naufragio de 300 años de antigüedad, a menudo llamados el “santo grial de los naufragios”, han sido controvertidos porque son un tesoro tanto arqueológico como económico.
El ministro de Cultura, Juan David Correa, dijo que los primeros intentos se realizarán entre abril y mayo, dependiendo de las condiciones del océano en el Caribe. Correa prometió que sería una expedición científica.
“Esto es un naufragio arqueológico, no un tesoro”, dijo Correa tras una reunión con el presidente Gustavo Petro. “Esta es una oportunidad para que nos convirtamos en un país a la vanguardia de la investigación arqueológica subacuática”.
Pero se cree que el barco contiene 11 millones de monedas de oro y plata, esmeraldas y otros cargamentos preciosos de las colonias controladas por los españoles, que podrían valer miles de millones de dólares si alguna vez se recuperan.
Correa dijo que el material extraído de los restos del naufragio, probablemente mediante naves robóticas o sumergibles, sería llevado a bordo de un barco de la Armada para su análisis. Según los resultados, se podría programar un segundo esfuerzo.
El galeón San José se hundió en una batalla con barcos británicos hace más de 300 años. Fue localizado en 2015 pero ha estado sumido en disputas legales y diplomáticas.
En 2018, el gobierno de Colombia abandonó los planes de excavar los restos del naufragio, en medio de disputas con una empresa privada que reclama algunos derechos de salvamento basados ??en un acuerdo de la década de 1980 con el gobierno colombiano.
Fuente: Mejor Informado