El pasado mes de junio fuimos convocados a navegar en el Bella, el último super yate de 30 metros de eslora de YYachts y a un cóctel de presentación del YBreeze 75 en las oficinas que el astillero tiene en Palma de Mallorca.
Fue el mismo Michael Schmidt, propietario de MS Yachtbau quien realizó la presentación del nuevo concepto, porque más allá del barco, el YB 75 es un nuevo concepto de navegación, cuasi futurista.
En su presentación, Michael Schmidt comentaba que le parecía razonable que algunas personas navegantes de barcos a motor se pasaran a la vela por conciencia ecológica, pero que había que ofrecerles un barco de vela con determinadas prestaciones de barco de motor. El YBreeze 75 más que un barco ofrece un cambio de paradigma, un cambio en la forma de navegar.
Los rasgos particulares de este velero de 22 metros de eslora incluyen un interior lujoso, tecnología de avanzada, la posibilidad de participar en regatas con una tripulación reducida, e inclusive cabría la posibilidad de compartir. También propone un alto grado de personalización para tener una experiencia inigualable.
La huella de carbono del astillero se revisa y reduce continuamente. Para el YB 75 sólo se utilizó madera y paneles de excedente de construcciones mayores. También se utilizará resina epoxi sostenible y numerosos productos y materiales ecológicos.
También se podrá optar por un motor diésel de 120 CV alimentado con combustible sintético o por un motor eléctrico.
El nombre de Breeze apunta a destacar que no es solamente un nuevo modelo, se presenta como un nuevo concepto, una nueva forma de que las personas conecten con el mar: todos los YB 75 se entregarán con un tripulante, en lugares de navegación como Mallorca, Ibiza, Costa Esmeralda y Saint Tropez.
Varias personas pueden compartir el barco y, mediante una app, reservarlo y gestionar la reserva según las necesidades, de forma que se podrá configurar el interior. Esta función, incluida en el precio, permitirá a los propietarios encontrar siempre el barco listo antes de su llegada. El servicio de compartir también se puede realizar bajo demanda a través de la organización YYachts.
Diseño de vanguardia
La arquitectura naval y el diseño exterior se han realizado en colaboración con Cossutti Yacht Design que ha aportado soluciones a sistemas vanguardistas, como los laterales abatibles que, junto con la plataforma de baño desplegable, crearán un espacio abierto al mar que aún no se ha concebido en ningún velero. Las defensas se instalarán y guardarán automáticamente de forma que no ocupen espacio. La cocina exterior aparecerá en el momento indicado, en el centro de la bañera cual estrella de la canción que se eleva en el escenario… La bañera será el centro de la escena.
Los YYachts lucen como barcos de regata y también son eficientes, en este caso se ha considerado obtener un buen rating para que el YB 75 sea interesante para regatear con una tripulación reducida, de un máximo de seis personas, debido a que es muy fácil de maniobrar.
El interior ha sido desarrollado en colaboración con el estudio Wendover. Habrá una distribución flexible con un salón y diferentes configuraciones para el camarote de invitados (sofá cama, dos camas individuales o una doble). También puede instalarse una sala de juegos para niños.
Seguiremos de cerca el desarrollo de este concepto porque viene de un equipo formado por personas que han demostrado mirar un poco más allá de lo que está concebido.
Fuente: Náutica y Yates