Un yate privado con tres rusos y dos egipcios a bordo fue reportado como desaparecido en el Mar Rojo cerca de la costa de Yemen durante varios días por su propietario y la embajada rusa en Arabia Saudita.
No quedó claro de inmediato qué sucedió con el yate de recreo llamado 30 Minutes que, según su propietario, se dirigía a Djibouti para ser enviado en barco a Dubai.
El barco, que según su propietario estaba registrado en Panamá, no estaba equipado con el sistema estándar de seguimiento de barcos AIS que utilizan los rastreadores de datos de envío.
Varios barcos han sido atacados en los últimos años frente a la costa de Yemen, que ha sido destrozada por un conflicto de ocho años entre el grupo Houthi alineado con Irán, que controla el norte de Yemen y la costa cerca de donde se cree que estuvo el barco, y una coalición militar liderada por Arabia Saudita que respalda al gobierno internacionalmente reconocido de Yemen
El 30 Minutes envió su última señal el martes por la noche frente a la costa de Jizan, un puerto en el sur de Arabia Saudita cerca de la frontera con Yemen, dijo el lunes a Reuters el propietario Dmitriy Chuguevskiy.
El yate envió una señal de socorro a la Guardia Costera de Arabia Saudita el miércoles por la mañana, dijo Chuguevskiy, un ciudadano ruso-italiano con sede en los Emiratos Árabes Unidos.
Las autoridades sauditas y un portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La embajada rusa en Arabia Saudita dijo el domingo que había tres ciudadanos rusos a bordo, que estaba trabajando con las autoridades saudíes y que se estaba realizando una búsqueda.
La Quinta Flota de la Marina de los EE. UU. con sede en Bahrein dijo que estaba investigando los informes, pero que no había recibido una llamada de socorro.
Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), parte de la Royal Navy que supervisa la seguridad marítima en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Mar Arábigo, dijo a Reuters que estaba investigando.
No se pudieron encontrar registros de la embarcación en Equasis, una base de datos de envío.
Una operación antipiratería de la Unión Europea en la región llamada Operación Atalanta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
(Reporte de Lisa Barrington en Dubai; Reporte adicional de Giulia Paravicini en Nairobi; Edición de Josie Kao)
Fuente: GCaptain