De este modo, la Armada de España trasladará por mar a agricultores canarios a sus plantaciones plataneras aisladas por el volcán.

En la tarde del domingo 7 o durante la mañana del lunes 8 de noviembre, saldrá de la Base Naval de Rota el Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’, con cuatro lanchas de desembarco LCM para desplazar a agricultores canarios desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja.

La Armada responde así a la petición trasladada por el Cabildo de La Palma para ayudar a estos agricultores que no podían acceder a las plantaciones.

Hace algunos días, la Armada mandó a miembros del Grupo Naval de Playa, localizado en la Base Naval de La Carraca de San Fernando y al que pertenecen las lanchas de desembarco, acompañados por efectivos del Tercio de Armada (también situado en La Isla) y por la Unidad de Buceo de Canarias, y apoyados por el Buque de Acción Marítima ‘Tornado’. Su misión fue realizar labores de reconocimiento hidrográfico en las playas en proximidades del puerto de Tazacorte, para evaluar la viabilidad del traslado de estos agricultores por vía marítima a las zonas aisladas por las coladas.

Tras este reconocimiento se ha confirmado que la playa de Puerto Naos es viable para el desembarco y el Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’ ha sido alistado para desplazarse a la zona con cuatro lanchas de desembarco. Cada una de estas embarcaciones puede transportar unas 80 personas. Además, como apoyo, irá embarcado un helicóptero y un equipo sanitario.

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Hace algo más de una semana, durante el ejercicio ‘Flotex-21’, realizado en aguas de Cádiz y en el que participaron algunas de estas lanchas de desembarco, el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, vicealmirante José María Núñez Torrente, en declaraciones a los medios de comunicación manifestó que la Armada había realizado un planeamiento en el que figuraban los medios que podían ofrecer al Ministerio de Defensa para partipar en la operación del volcán de La Palma. Entre estos medios, efectivamente, estaban unidades de Cádiz, como las que se van a desplegar.

Por otro lado, cabe señalar que el buque hidrográfico ‘Malaspina’, con base también en La Carraca, se encuentra desde el pasado día 20 de octubre en La Palma, en cuya cara de poniente desplegará dos sismómetros de fondo marino para el estudio del volcán. Además, obtendrá los datos necesarios para la actualización de la cartografía náutica de esta isla.

Fuente: La Voz Digital

Artículo anteriorGRECIA: DESCUBREN UN ANTIGO NAUFRAGIO DE LA ERA CLÁSICA
Artículo siguientePASEOS EN BARCO POR DÍA, UNA NUEVA ATRACCIÓN PARA DESCUBRIR SAN NICOLÁS