La estatua "Water's Soul" del artista Jaume Plensa se ve en Jersey City, Nueva Jersey, EE. UU., 14 de octubre de 2021. REUTERS / Eduardo Munoz

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Por Peter Szekely (Reuters) Una imponente estatua de la cabeza de una mujer con su dedo índice presionando sus labios ahora mira hacia el bajo Manhattan a lo largo del río Hudson, invitando a la caótica metrópolis a detenerse y escuchar.

“El agua, cuando se mueve, hace un sonido especial, muy especial”, dijo el artista barcelonés Jaume Plensa.

El mensaje de su “Alma de agua” de 80 pies (24 metros), el trabajo más grande de Plensa hasta la fecha, es “guardar silencio… escuchar el ruido profundo del agua que nos habla”, dijo en una entrevista.

La cabeza blanca como la nieve domina una vista panorámica del río frente a un bosque de edificios de gran altura en la zona ribereña de Newport, que se encuentra en rápido desarrollo, en Jersey City. Se encuentra justo enfrente de Greenwich Village y a unas cuatro millas (seis km) río arriba de la Estatua de la Libertad, un centinela más familiar del puerto.

En una mañana reciente, cuando Plensa vio la pieza completamente ensamblada por primera vez, su llamado al silencio compitió con el zumbido de los motores diesel de la cercana terminal de trenes de Hoboken, el rugido de los helicópteros y los gritos y risas de los niños que viajaban en cochecitos. las pasarelas del río.

Pero ese no es el tipo de ruidos a los que Plensa dice que se dirige su obra de arte.

“Me refiero al ruido de la información y los mensajes que nos envían”, dijo en la Galerie Lelong Co de Nueva York, donde se inaugurará una exhibición de nuevos trabajos el 29 de octubre.

Plensa, de 66 años, recibió el encargo de crear la pieza hace unos dos años por LaFrak y Simon Property Group, que han desarrollado el área, incluida la parcela que se adentra en el río donde se encuentra “Water’s Soul”.

Representando un modelo de la vida real cuya imagen fue escaneada, la pieza se fabricó con resina de poliéster, fibra de vidrio y polvo de mármol en el estudio de Plensa en Barcelona y se envió en 23 contenedores, cada uno de 40 pies (12 metros de largo), al sitio de Jersey City para su ensamblaje.

La escultura, cuya inauguración oficial es el jueves, es visible desde todas partes, dejando a algunos lugareños que han visto cómo se ensambla la pieza desde agosto rascándose la cabeza.

“¿Por qué se calla?” preguntó Cleveland Rice, de 63 años, un trabajador de la ciudad.

“Estoy seguro de que tiene que haber algún tipo de significado detrás de esto”, dijo William Schoentube, 53, conductor de tren de New Jersey Transit.

“Yo diría que le está diciendo a la ciudad de Nueva York que mantenga esta área en secreto porque no queremos que más personas trabajen aquí”, dijo Huan Yan, de 31 años, ingeniero de software.

Miriam, de 46 años, una agente de viajes que se negó a dar su apellido, tiene una vista directa desde la ventana de su apartamento. Ella le dio un pulgar hacia abajo. “No encuentro que encaje en todo el entorno”, dijo.

Plensa, quien ha estado exhibiendo su trabajo en todo el mundo durante más de 40 años, dijo que puede llevar tiempo que su arte sea aceptado en diferentes entornos.

“En el espacio público, la pieza es la pieza y compite con muchos otros objetos”, dijo.

Sus trabajos incluyen Crown Fountain en el Millennium Park de Chicago, en el que se muestran imágenes LED en movimiento de rostros en dos torres de vidrio de 50 pies (15 metros) con cascadas de agua que fluyen de algunas de sus bocas. La reacción fue mixta cuando abrió en 2004, pero desde entonces se ha convertido en un sitio popular.

Mejor vista desde el mar, no desde la tierra

Plensa dijo que la escultura no está enviando un mensaje a Manhattan, y que ella no está “callando”, sino que pide silencio en silencio.

Como muchas de las obras de Plensa, incluidas varias piezas nuevas en el espectáculo Galerie Lelong, “Water’s Soul” es la cabeza alargada de una mujer con los ojos cerrados.

“En muchas de mis piezas le pido al espectador: cierre los ojos y mire dentro de sí mismo, porque tiene una cantidad asombrosa de belleza escondida en su interior”, dijo.

En su mayoría, sus piezas presentan mujeres, dice, porque ve la vida y el mundo como mujeres, mientras que “los niños son solo un accidente, un accidente muy agradable, pero un accidente”.

“El alma del agua” se puede ver mejor desde el río, dijo.

“Es una pieza que rinde mucho homenaje al agua, y es en el agua donde se puede disfrutar más”, dijo.

(Reporte de Peter Szekely en Nueva York; editado por Richard Chang, Reuters)

Fuente: https://gcaptain.com/

Artículo anteriorBRASIL – ESTA CONFIRMADO EL SAO PAULO BOAT SHOW
Artículo siguienteCONMOCIÓN EN EL RIO DE LA PLATA: UN MARINO MATÓ A DOS DE SUS SUPERIORES Y LLAMÓ A PREFECTURA PARA ENTREGARSE