Riva Yachts - Italia
Riva Yachts - Italia

En el Lago Iseo Italia 1842, durante una fuerte tormenta que destruyó  la mayor parte de los botes pesqueros, un carpintero de Laglio logró lo que parecía imposible, reparó la mayoría de estos botes, generando la admiración entre la gente del pueblo.

Pietro Riva abrió entonces un astillero para producir barcos como nadie lo había hecho antes. Luego su hijo Ernesto, introdujo algunas innovaciones técnicas como motores internos, lo cual permitió producir embarcaciones más grandes para transportar materiales y personas por el lago Iseo.

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial Serafino Riva dejó su marca en la compañía introduciendo principios de producción seriada y entrando en el circuito de competencia; gracias a ello en las décadas del 20 y 30 la familia Riva logró varios records nacionales e internacionales.

En la década del 50,  inspirado por su pasión por la motonáutica y admiración por la marca, Carlo Riva forjó la empresa que conocemos hoy en día, símbolo mundial de calidad, elegancia y velocidad, creando la embarcación  Ariston una lancha comparable a un auto de lujo. Le seguirían diseños como la Tritone, primera lancha con doble motorización instalada, Sebino y Florida otros modelos de prestigio bajo la marca Riva.

Con calidad inflexible y materiales superiores, las lanchas de Carlo se convirtieron en la elección de reyes, reinas, sultanes, actores y deportistas del jet set internacional. En el año 1962 presentó la reconocida Aquarama. Celebres nombres como Brigette Bardot, Richard Burton, Sophia Loren, el príncipe Rainiero de Mónaco, Aristóteles Onassis entre otros fueron propietarios de esta lancha de lujo. Hoy en día los clásicos modelos de Riva continúan teniendo un valor casi incalculable, como los autos de colección.

Un detalle que nos demuestra la visión de Carlo fue la introducción de la primera lancha construida en plástico reforzado con fibra de vidrio en el año 1969, sin perder por ello la calidad tradicional de la empresa en todas sus creaciones.

Paralelo Cero TV - Visita a Riva Yachts a los Astilleros de Sarnico en Italia

Durante las décadas del 70 al 90 la revolución cultural también influyó en Riva.  Este fue un periodo en que el astillero se caracterizó en la experimentación, conjugando diseños modernos con su reconocido mito de velocidad. Fue en este período que se construyeron embarcaciones como la Riva 2000 St. Tropez producida hasta el año 1992 y la Superamérica, un daycruiser que estuvo en producción durante 20 años.

En 1988, el Ingeniero Carlo Riva fue nombrado “Pionero de la Navegación” por UCINA (cámara de constructores y afines de Italia) y “Personalidad del Mar” por Alberto de Mónaco en 2005.-

En Mayo de 2000 Riva es adquirido por el Grupo Ferretti, uno de los líderes mundiales del mercado de yates de lujo. Y en 2001 se presenta la Aquariva lo cual significó el retorno de las runabout a la industria. El grupo Ferretti añadió una nueva vida a Riva ya que creó una  línea nueva completa además de  proyectar la realización de una embarcación nueva por año; en 2002 se construyó la  44’ Rivarama; en 2003 la  52” Rivale; 2004 fue el año de la 64’ Ego, que se convirtió en Súper Ego en 2008; en 2010 presentaron su proyecto más ambicioso el Athena 115’ un FlyBridge de 35 metros de eslora y este año presentará un crucero sport de 122’ construido en aluminio.

Riva es un ícono de la náutica mundial, marcando cada día tendencia en innovación en el mercado.

RIVA AQUARAMA

El más famoso de los diseños de Carlo Riva es sin duda la Aquarama que se ha convertido a través de las décadas en una leyenda náutica. Su nombre deriva de un formato de largometrajes popular en los 60, el Cinerama, debido al barrido envolvente del parabrisas de la embarcación que evocaba imágenes de otra época.

El casco de la Aquarama 8,02-8,78 mt era realizado en caoba maciza y barnizado para acentuar la belleza natural de la veta de esta madera natural. Todas las versiones fueron bimotor, con una velocidad máxima de entre 40 y 45 nudos dependiendo de la motorización que en sus inicios era de 185hp y llego a 400hp. Su casco derivado de la Riva Tritone fue producido desde 1962 a 1996 para todas las versiones provenidas de la original.

La Aquarama fue mencionada el libro de Jeremy Clarkson “I Know You Have Soul”. La actriz Charlize Theron maneja una Aquarama Super en el spot comercial de 1993 de Martini. Otra versión special tripulada por Xenia Onatopp aparecen en la película 007 – Golden Eye. En 2011 el Actor Vincent Cassel se muestra con una Aquarama Special en Ocean’s Twelve y Jude Law tripula una Special para la campaña de Dior del mismo año.

MODELOS Y VERSIONES

Aquarama (1962-1972) 281 unidades producidas

Aquarama Lungo (1972) 7 unidades producidas

Super Aquarama (1963-1971) 203 unidades producidas

Aquarama Special (1972-1996) 277 unidades producidas

Artículo anteriorEsloras Tv – Estreno 25 de Agosto 2019
Artículo siguienteBENETTI REVERIE: UN GIGANTE  LUJOSO Y EXCLUSIVO