Plena obra en el astillero de Tigre, se trabaja en la construcción del nuevo Preveza 54 - 2024

Por qué se conmemora el 12 de septiembre el Día de la Industria Naval. Ese día de 1961 se dio un paso importante en la materialización de un plan para poner a la Argentina de cara al mar

A mediados del siglo pasado, hubo un hecho que impulsó un ambicioso plan para renovar la flota de buques mercantes del país: fue el decreto de 1961 del entonces presidente Arturo Frondizi sobre la base del denominado Plan Esteverena, por el cual se llegaría a 37 nuevas unidades en una década. En conmemoración de esa decisión política, al año siguiente se declaró al 12 de septiembre como el Día de la Industria Naval.

Para la Armada, desde 1934 se comenzó con un plan estratégico de construcciones navales en los astilleros de nuestro país, de tal forma que se contó con 5 minadores rastreadores salidos de las bateas de los Talleres Generales del Arsenal de Río Santiago, en Ensenada, y otros 4 encargados a astilleros privados de Tigre y San Fernando. Asimismo, en años subsiguientes, se ocuparon los talleres de la Base Naval Puerto Belgrano.

La magnitud de ese plan de construcciones condujo a la reorganización, ampliación y extensión de la estructura de talleres y fábricas preexistente, destacándose la creación del Astillero Río Santiago (ARS), de la Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL), de los Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) y de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), organismos dependientes del Ministerio de Marina.

Para entonces, el impulso a la industria naval no sólo perseguía el objetivo de incrementar el número de buques de la flota mercante y naval, sino también propiciar el desarrollo de otras industrias dependientes.

Entre 1958 y 1960, se intentó dar un nuevo impulso al desarrollo de la marina mercante. A través de varias disposiciones se reguló el régimen del crédito para las construcciones de unidades navales; el régimen de importación de barcos mercantes; y el régimen de subsidios para la construcción naviera que al beneficiar a astilleros argentinos promovía a la industria nacional naviera. Como consecuencia, la marina mercante argentina había aumentado a 218 buques de más de 1000 toneladas de carga y mejorado la edad promedio a 18,2 años.

Industria Naval Liviana

Según registros estadísticos a diciembre 2023, nuestro país cuenta con 144 astilleros dedicados a la industria naval liviana, 44 a la pesada y 9 son mixtos. En la categoría liviana, se hallan comprendidas todas las embarcaciones con destino recreativo o deportivo en tanto que en la pesada los buques mercantes y embarcaciones de gran porte.

La industria naval liviana presenta la mayor densidad de unidades productivas, con un 82% de la fabricación nacional, concentrada en la Provincia de Buenos Aires y en la de Santa Fe. En la ribera metropolitana norte, con especial acento en San Fernando y Tigre, se observa un entramado productivo que reúne a astilleros y a una gran cantidad de industrias y servicios conexos que generan puestos de trabajo que conjugan innovación tecnológica con oficios artesanales de alta calificación.

A mediados del siglo XX, la industria naval liviana experimentó un fuerte crecimiento y desarrollo estimulado por los logros deportivos internacionales alcanzados en motonáutica, poniendo en marcha un proceso sinérgico que estimuló la búsqueda de nuevos diseños y la experimentación con nuevos materiales. A partir de allí, la búsqueda de la excelencia nunca cesó.

Hoy, desde astilleros casi centenarios a nuevos establecimientos liderados por jóvenes emprendedores, fabricantes y comerciantes de nautipartes y responsables de servicios varios dedicados a la náutica ofrecen una variada gama de productos a la altura de las exigencias de un mercado local maduro pero también de un mercado de exportación que reconoce y valora la producción argentina por su alta calidad y performance.

Fuente: Cacel

Planta de producción de los modelos de lanchas Eclipse y Fishing

Artículo anteriorPREMIO A LA INNOVACIÓN DEL DISEÑO: LA QUINTA EDICIÓN PREMIA LA EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN EL 64º SALÓN NÁUTICO INTERNACIONAL DE GÉNOVA
Artículo siguienteMARCHA ATRÁS DE LUIS PETRI: CANCELA LA SUBASTA COMO CHATARRA DE UN BUQUE SÍMBOLO DE LA GUERRA DE MALVINAS