Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

YANNICK BESTAVEN GANA LA NOVENA VENDÉE GLOBE DESPUÉS DE 80 DÍAS SIN ESCALAS A BORDO DEL MAITRE COQ IV

Yannick Bestaven - Ma ître Coq IV, gana la Vendée Globe 2020-2021

Yannick Bestaven, el patrón francés de 48 años del Ma ître Coq IV, es el ganador absoluto de la novena edición de la Vendée Globe. Aunque en realidad se llevó el arma por el tercer lugar frente a Les Sables d’Olonne, Francia a las 03hrs 19mins 46 segundos temprano este jueves por la mañana, porque llevaba una compensación de tiempo de 10 horas y 15 minutos, otorgada por un jurado internacional por su papel en el búsqueda y rescate del competidor Kevin Escoffier, Bestaven se lleva la victoria 2 horas 31 minutos 01 segundos por delante de Charlie Dalin y 6 horas 40 minutos 26 segundos de Louis Burton, quienes terminaron por delante de él y ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

 

El patrón del Maître CoQ IV fue uno de los dos patrones que lideró la flota durante más tiempo: 26 días, o el 32% del tiempo, un resultado excelente para el patrón que creció en Arcachon y tiene a Yves Parlier como su mentor.

Bestaven terminó en Bizkaia lloviznando con un oleaje de dos metros con 20 nudos de viento del oeste antes de ser bienvenido nuevamente al canal de Les Sables d’Olonne, donde los simpatizantes se alinearon en sus balcones y calles para aclamar al nuevo ganador de la Vendée Globe.

‘¿Mi principal cualidad? “Testarudez”. Mi principal defecto es la terquedad. “Yo también soy muy resistente” admitió Bestaven antes de la salida.

Aunque no fue incluido entre los posibles ganadores de la carrera, Bestaven se reveló como un artista sobresaliente en su primera vez en los océanos del sur, donde estuvo en su mejor momento en el Océano Índico, pasando por el cabo Leeuwin de Australia en tercer lugar y luego en el Pacífico, emergiendo primero en el Cabo de Hornos con una ventaja de 15 horas.

Después de construir el mayor margen de la carrera, 440 millas ganadas con esfuerzo gracias a una inteligente subida por el Atlántico Sur, Bestaven debió pensar que sus posibilidades de ganar esta Vendée Globe se habían acabado, cuando durante tres frustrantes días casi se calmó al sur de Río. vio que su margen se evaporaba como la nieve bajo el ardiente sol brasileño.

Pero el patrón de La Rochelle en la costa oeste de Francia, un ingeniero y un patrón profesional, demostró sus credenciales de ganador de la carrera mientras luchaba contra la contienda por las Azores. Su último movimiento clave resultó ser elegir dirigirse hacia el norte por el golfo de Vizcaya, lo que le permitió llegar pisándole los talones a un sistema de baja presión y acelerar más rápido en una pista larga y directa hacia Les Sables d’Olonne durante las últimas 24 horas. , persiguiendo a Dalin y Burton a través de la línea para mantener su tiempo y ganar definitivamente.

A lo largo de una carrera de carreras oceánicas que abarca casi 20 años, Bestaven ha tenido éxito en la clase Mini, ganando la Mini Transat en 2001, y luego en la Clase 40, donde ganó dos veces la Transat Jacques Vabre. Pero, después de ser uno de los primeros en ser expulsado de la épica Vendée Globe 2008 cuando fue derribado en el Golfo de Vizcaya menos de 24 horas después de la carrera, se ha tomado su tiempo para regresar a la Vendée Globe con un pozo. programa designado que lo vio formar un pequeño equipo de especialistas cuidadosamente seleccionados de todos los campos, incluida la Copa América. También es un empresario exitoso que posee y dirige Watt & Sea, una empresa que desarrolla hidrogeneradores adaptados a la mayoría de los IMOCA de la competencia.

Aunque en el 2015 VPLP-Verdier diseñó el Maitre Coq IV que fue construido como Safran, su barco no es uno de los foilers de última generación, pudo mantener altas velocidades medias en el sur y se mantuvo competitivo en condiciones más moderadas.

La novena edición de la carrera registró un récord de entrada de 33 patrones y ha estado marcada por patrones climáticos complicados tanto para el descenso como para el ascenso por el Atlántico Sur, incluida la reagrupación del grupo líder en un período persistente de vientos suaves al principio de la Pacífico, y nuevamente frente a Río de Janeiro, Brasil.

Las condiciones difíciles, cortas y cruzadas del mar en el Océano Índico hicieron que los foilers de última generación más nuevos y poderosos no pudieran navegar a su máxima velocidad. Y dos de ellos, LinkedOut de Thomas Ruyant y Apivia de Charlie Dalin sufrieron daños diferentes en sus sistemas de florete que comprometieron su potencial de velocidad en la virada de estribor.

Los momentos más dramáticos de la carrera llegó en la 22 ª jornada de competición 30 de noviembre XX cuando PRB, los IMOCA del tercer clasificado, Kevin Escoffier se rompió de repente 640 millas al suroeste de Ciudad del Cabo.

Escoffier se vio obligado a abandonar su balsa salvavidas en minutos. Se pidió a cuatro capitanes que cambiaran la ruta para ayudar a localizar y rescatar a Escoffier. Aunque el veterano de 61 años Jean Le Cam fue el primero en llegar a la escena y se acercó a Escoffier, fueron 11 horas y media más tarde cuando Le Cam finalmente pudo rescatar al patrón herido de su balsa salvavidas.

El jurado internacional anunció sus compensaciones de tiempo el 16 de diciembre º a las seis horas para el alemán Boris Herrmann, 10 horas y 15 minutos para Bestaven y 16 horas y 15 minutos de Le Cam. Entonces, los observadores de la carrera no se dieron cuenta de que esta compensación finalmente decidiría al ganador final después del final de carrera más cercano y competitivo de la historia, los primeros tres patrones que cruzaron la línea en menos de ocho horas.

El alemán Boris Herrman estaba en disputa por una posición en el podio hasta que chocó contra un barco pesquero a 90 millas de la línea de meta. Lleva su Seaexplorer-Yacht Club de Monaco a la meta a velocidad reducida.

Podio de la novena edición de la Vendée Globe

2020 -2021

1 – Maître Coq IV (Yannick Bestaven), finalizado el 28/01/2021 a las 03:19:46 UTC.

Tiempo transcurrido 80d 13h 59min 46s.

Compensación de tiempo: -10h 15min 00s,

tiempo oficial corregido: 80dj 03h 44min 46s.

Velocidad media en el recorrido teórico: 24 365,74 nm / 12,60 kts.

Millas navegó 28583.80 nm a un promedio de 14.78 nds

2 – APIVIA (Charlie Dalin) finalizó el 27/01/2021 19:35:47 UTC.

Tiempo transcurrido 80d 06h 15min 47s

Sin compensación de tiempo.

Diferencia horaria hasta las primeras 02h 31min 01s

Velocidad media en el curso teórico: 24 365,74 nm / 12,65 nds

Millas navegadas 29135,01 nm a una media de 15,13 nds

3 – Bureau Vallée 2 (Louis Burton)  finalizó el 27/01/2021 23:45:12 UTC

Tiempo transcurrido 80d10h 25min 12s,

Sin compensación.

Diferencia horaria a las primeras 06h 40min 26s,

Diferencia horaria a APIVIA 04h 09min 25s

Velocidad media en el recorrido teórico: 24 365,74 nm / 12,62 nds

Millas navegadas 28 649,99 nms a una media de 14,84 nds

¿Que dijo Yannick Bestaven?

“Siento que estoy viviendo un sueño, alucinando. Pasas de la soledad total a esto, a esta fiesta, a estas luces, estas personas que están ahí a pesar del contexto complicado, no me doy cuenta de lo que está pasando. Yo ” Todavía estoy en mi carrera. Es el sueño de un niño. 

El norte del Cantábrico era la mejor opción para mi barco y las velas que me quedaban. Tuve que ir a buscar los dos frentes de baja presión.

No fue bueno ser el primero en esta Vendée Globe. Pero me las arreglé para recomponerme y recuperar algo de terreno en Charlie (Dalin) lo suficiente como para recuperar el tiempo, fue una regata increíble.

Siempre creí que podía hacerlo, pero ¿en qué posición? Pensé que ganaría en el Cabo de Hornos, pero luego pensé que si terminaba en el puesto 25, sería suficiente. Nos preparamos mucho para esta Vendée Globe, sabía que tenía un barco confiable y pude lograrlo.

Las condiciones climáticas significaron que nunca arrancaba desde el frente, siempre se apiñaba, a menudo estaba apretado. Ha sido histórico.

Tienes que mirar muy dentro de ti mismo. Estos barcos son estresantes, ruidosos y la vida a bordo es difícil. También hay soledad a veces …

Este resultado supera mis expectativas. Me imaginaba viviendo muchas cosas, he vivido muchas otras. ¡Después de haber luchado como he luchado, llevar una victoria a Maître CoQ IV es un sueño! “

Compartir en: