Una simpática foca se volvió viral por su comportamiento sumamente amistoso con los pescadores de la zona, a los que les pide comida.
Las costas argentinas tienen gran variedad de lobos y elefantes marinos, que suelen verse en zonas rocosas o en las payas. Pero no se da el caso como en México, donde una simpática foca tiene una actitud tan amigable que se volvió viral.
En nuestro país, sólo vemos a las focas interactuar con los humanos en los acuarios, donde son entrenadas para hacer un show. Pero en la vida silvestre no suelen acercarse demasiado a la gente.
En el Cabo San Lucas, en cambio, hay una simpática foca que ha trabado gran amistad con los pescadores, al punto de que la han bautizado y todos la conocen. Casi convertida en leyenda, Pancho es más que un animalito marino: es casi una mascota.
El animalito tomó la costumbre de recorrer los barcos atracados y escabullirse hasta llegar a la provisión de pescado, para robarse un bocadillo. Cuando los marineros se dieron cuenta, empezaron a dejar abierta la caja de los peces, casi como invitándola a subir y servirse.
¡Mirá el video!
Los lobos marinos y las focas se agrupan con el nombre de pinnípedos, palabra latina para designar a los pies aleteados. De las cinco especies que había cuando llegaron los españoles durante la conquista, quedan sólo cuatro y dos de ellas con muy pocos ejemplares.
Es muy importante lograr su conservación, porque como predadores tienen un rol clave en el ecosistema. Aunque eran cazadas pensando que habría más pesca si las focas no comían peces, su desaparición provocaría el efecto contrario al romper el ecosistema.
Fuente: Cien Radios