Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

VENDÉE GLOBE 2020-2021 – YANNICK BESTAVEN SE CONSOLIDA COMO LÍDER CUANDO LA FLOTA SE ACERCA AL CABO DE HORNOS

Yannick Bestaven - Vendée Globe 2020-2021

Yannick Bestaven (Maître CoQ IV) demuestra hoy de nuevo por qué es el líder de la Vendée Globe, ya que se ha posicionado bien para aprovechar al máximo un sistema de baja presión tan esperado que finalmente romperá el estancamiento del Océano Pacífico sur. La navegación lenta y táctica ha prevalecido en gran medida durante casi 1.500 millas náuticas y unos cinco días de regatas.

El curso óptimo de ceñida de Bestaven lo ve recortar la bandera de la esquina de la Zona de Exclusión Antártica mientras el nuevo sistema meteorológico devuelve la vida a su ataque, lo que le permite inclinarse un poco más hacia el sur, pasando mañana unas 300 millas al sur de Point Nemo.

El corredor en solitario de La Rochelle ha abierto hoy otro puñado de millas en el segundo clasificado Charlie Dalin (APIVIA), sobre todo porque el desafortunado momento de Dalin, ya que todavía están en ceñida, en el nuevo sistema meteorológico le ha obligado a virar hacia el norte para para hacer la esquina de la barrera de hielo.

Bestaven debería celebrar su 48 ° cumpleaños el lunes con el regalo perfecto, al ver su aumento de plomo aún más, cuando cruza la baja en condiciones de alcance rápido. Adornado con mares relativamente planos frente al sistema, podría presionar el acelerador con fuerza en Maître CoQ IV o simplemente disfrutar del rápido viaje de cumpleaños en su diseño VPLP-Verdier, que se lanzó como Safran para la última Vendée Globe.

El líder tiene más de 22 años de carreras oceánicas en su haber, y su primer gran éxito fue ganar la Mini Transat en 2001.

Cuando Bestaven ganó la Mini Transat en 2001, el subcampeón fue el capitán británico aficionado Simon Curwen, quien abrió una brecha entre el vencedor y su tercer compañero Arnaud Boissières.

Los amigos Boissières y Bestaven, que crecieron juntos en Arcachon, tenían diseños gemelos idénticos de Nivelt que demostraron ser extremadamente potentes. El actual líder de la Vendée Globe ganó ambas etapas de esa Mini Transat, de hecho el primer regatista en hacerlo después de que lo hiciera el mentor de Arcachonnais, Yves Parlier, pero Parlier fue penalizado 16 horas en la ida. Fue una gran influencia en los inicios de la carrera náutica de Bestaven.

“Construir tu propio barco y cruzar el Atlántico solo es inolvidable”. Bestaven dijo a la web de Vendée Globe antes de empezar: “Mi carrera fue poco a poco, pero sobre todo gracias a la influencia de Yves Parlier, que me llevó a bordo con él. Pero la Mini-Transat fue una verdadera revelación. Ganar la Mini Transat fue transformador, ganar ambas etapas y, por lo tanto, la carrera en un barco que construí yo mismo. Difícilmente puedas hacer más en esa etapa de tu carrera “.

El británico Brian Thompson lideró la segunda etapa hasta Salvador de Bahía, pero eligió quedarse en alta mar durante la noche para quedarse con la brisa mientras Bestaven se fue a la orilla para ganar. Thompson terminó sexto y Sam Davies undécimo .

Un sistema de baja presión normalmente virulenta se prevé que convergen desde el noroeste, coincidiendo con los líderes proyectadas redondeo del Cabo de Hornos el 2 de enero nd . Actualmente, los archivos meteorológicos predicen promedios de 45kts, lo que seguramente requeriría que los dos líderes, al menos, reduzcan la velocidad y cronometran mejor su paso por el notorio islote rocoso.

“Me vendieron una experiencia en el Pacífico de navegación rápida y navegación suave a favor del viento. Pero ha sido como escalar una montaña. Entonces ahora la idea es continuar bajando hacia la Zona de Hielo para acercarnos al centro de la baja. Luego lo cruzamos y recogemos el cambio de viento en el otro lado, con vientos bastante fuertes, rachas de 40 nudos. Seremos los primeros en aprovechar eso, por lo que debería, si los gráficos y los pronósticos son correctos, impulsar yo como líder hacia el este, hacia el Cabo de Hornos. Entonces, si todo sale según lo previsto, deberíamos estar en el Cuerno en 6-7 días alrededor del 2 de enero. Por el momento, tenemos que tener paciencia. Aquí hace frío y húmedo. Si eso le atrae, venga y únase a nosotros a bordo de Maître CoQ en el Pacífico Sur “. Bestaven dijo hoy.

El grupo perseguidor de diez es, a todos los efectos, ahora once. Louis Burton (Bureau Vallée 2) está en contacto con el pelotón, 60 millas detrás del décimo clasificado, Benjamin Dutreux (OMIA-Water Family), quien ayer luchó con un problema con su vela de proa J2, que aún no se ha resuelto y requerirá un mástil en algún punto. Existe la duda de si Burton podrá aferrarse a la espalda con la misma baja presión que el pelotón.

No obstante, la forma de la carrera de enero por el Atlántico está tomando forma esta semana. Parece poco probable que se limite a una carrera de partidos de Bestaven V Dalin como ha decidido las carreras de 2012 y 2016. Si el segundo grupo puede, como se predijo, estar a una distancia de ataque en el Cabo, entonces esta es la carrera de cualquiera para ganar.

Vendée Globe 2020-2021

Posiciones hasta el momento

  1. Yannick Bestaven [Maître CoQ IV] -> 9.256,64 mn desde la meta
  2. Charlie Dalin – [APIVIA] -> 100,92 mn del líder
  3. Thomas Ruyant [LinkedOut] -> 313,73 mn del líder
  4. Damien Seguin [Groupe Alpcil] -> 365.49 mn del líder
  5. Jean Le Cam [Yes We Cam! ] -> 376,14 nm del líder

Mirá todas la posiciones

Compartir en: