Rich German dice que desde hace 12 años practica diariamente el deporte de la tabla de paddle surf con remo en la costa de California.
German ha visto miles de delfines, ballenas y un sinfín de peces diferentes en el mar. Sin embargo, el 2 de diciembre, una criatura gigante nunca antes vista nadó por debajo de su tabla. Era un pez luna extrañamente grande.
“Mi amigo y yo nos quedamos pasmados cuando lo vimos”, dijo German a McClatchy News, la matriz de el Nuevo Herald, en un correo electrónico.
“En primer lugar, son criaturas muy raras, y el que vimos era gigantesco, y flotaba en la superficie tomando un poco de sol”, agregó.
German y su amigo Matthew Wheaton habían visto antes peces luna, perno nunca tan grandes ni tan cerca de la orilla. El pez luna, conocido científicamente como mola mola, tiene por lo general unos 11 de largo, y puede pesar hasta 5,000 libras, de acuerdo con la revista National Geographic. “La tabla de Matt tiene 14 pies de largo, y en las fotos se puede ver lo enorme que era el pez”, dijo German. “Obviamente no lo capturamos ni medimos, pero parecía tener más de nueve pies”.
El pez luna realmente podría ser al menos del tamaño de la tabla de Wheaton, según muestra el video y las fotos. El pez fue visto en una zona protegida de Laguna Beach, donde no se puede pescar, dijo German. La población de pez luna está mermando, dijo National Geographic, y se considera una especie vulnerable. Este tipo de pez con frecuencia toma el sol cerca de la superficie en océanos templados o tropicales. “He visto muchos peces luna … pero este es, de lejos, el más grande”, declaró German. “Normalmente están por lo menos a una o dos millas de la costa, pero el que vimos estaba a solo unas 200 yardas de Main Beach”.
Fuente: El Nuevo Herald