La empresa Shell ha realizado un pedido de al menos tres ferries totalmente eléctricos que, cuando estén operativos, serán el primer servicio de ferry totalmente eléctrico en Singapur y el primero para Shell a nivel mundial.
Los nuevos transbordadores de 200 plazas y un solo piso se utilizarán para transportar pasajeros entre la parte continental de Singapur y el Parque de Energía y Productos Químicos de Shell en la isla de Bukom, en sustitución de los transbordadores convencionales que funcionan con diésel que se utilizan actualmente.
La empresa con sede en Singapur, Penguin International Limited, se ha adjudicado el contrato para diseñar, construir y operar los transbordadores eléctricos que se espera zarpen en la primera mitad de 2023.
“El futuro del transporte marítimo involucrará a diferentes partes del sector que utilizan diferentes combustibles, y la electrificación es una solución para descarbonizar los viajes cortos, incluidas las operaciones portuarias”, dice Nick Potter, director general de Shell Shipping and Maritime, Asia Pacífico y Oriente Medio.“El cambio a transbordadores totalmente eléctricos con cero emisiones es parte de la ambición de Shell de ayudar a acelerar el progreso hacia cero emisiones netas en el sector del transporte marítimo. Agradezco a Penguin y a la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur por apoyar esta ambición compartida”.
La ruta de ferry de aproximadamente 5,5 km frente al Estrecho de Singapur es una conexión muy transitada, que transporta alrededor de 3.000 pasajeros al día, o un estimado de 1.8 millones de viajes de pasajeros al año.
Los transbordadores totalmente eléctricos estarán propulsados por un sistema de batería de iones de litio con una capacidad de 1,2 MWh y funcionarán a velocidades de más de 20 nudos con cero emisiones y ruido. Cuando se atracan en Shell Bukom, los transbordadores se cobrarán mediante una combinación de carga rápida durante las horas pico y carga lenta durante las horas no pico y durante la noche.
Quah Ley Hoon, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Marítima, comenta: “La Autoridad Portuaria y Marítima de Singapur se compromete a reducir la huella de carbono de nuestras embarcaciones portuarias locales y nuestras operaciones portuarias. La decisión audaz de Shell de poner en marcha nuevos transbordadores totalmente eléctricos nos acercará un paso más a hacer realidad un futuro con bajas emisiones de carbono para nuestro sector marítimo”.
Fuente: Marine Industry News