El fenómeno hizo sentir sus efectos desde la tarde de ayer; murió un hombre por la caída de un árbol sobre su casa; en Punta del Este, una espesa espuma marina invadió las calles cercanas a la costa. La imagen de portada muestra los barcos capeando el temporal entre Montevideo y Punta del Este
El paso de un ciclón extratropical dejó por lo menos un muerto y varios destrozos en Uruguay desde la tarde de ayer. Los vientos alcanzaron los casi 100 kilómetros por hora en la zona de Punta del Este y el departamento de Rocha.
Un joven de 23 años falleció ayer tras la caída de un árbol sobre su casa en Paso de la Arena ayer. Además, hubo una evacuación, voladuras de objetos y levantamientos de techos en el sureste del país según el saldo de las primeras horas de la alerta meteorológica informado por las autoridades.
Compartimos la mirada y relato del Práctico del Río de la Plata Carlos Azcue, que desde un buque de carga fondeado en la zona de “Pontón Recalada” frente a las costas de Montevideo, hablaba de los fuertes vientos y el panorama desde el río.
Ahora! @puntamunicipio cortado el tránsito en la rambla de Playa de los Ingleses producto de la espuma que cubre el pasaje de los vehículos. Ampl en Teledia pic.twitter.com/ZaLNpwQ7IV
— Leonardo Pedrouza (@LeoPedrouza) May 17, 2022
Según informó el Ministerio del Interior, en el área metropolitana se registró la mayor cantidad de asistencias. Una mujer y tres menores debieron ser evacuados luego de que se les volara el techo de su hogar en Parque del Plata (Canelones).
Ayer sobre las 18, en la calle Mario Pérez esquina Lomas de Zamora en Paso de la Arena (Montevideo) una palmera cayó sobre una vivienda. Una persona logró escapar a pedir ayuda. La asistencia médica llegó al lugar y asistió a otro joven atrapado pero posteriormente constató su muerte.
Además, en las últimas horas hubo siete inspecciones; cinco asistencias por cortes de árboles; cuatro asistencias por levantamiento de techos y una intervención por voladura de objetos sueltos. En el interior se realizaron cuatro asistencias en La Paloma (Rocha) por caída de árboles.
Inumet informó que, hasta las 12 del mediodía, las rachas de viento más fuertes se produjeron en el sur-este del país. En Punta del Este se registraron vientos a 98 km/h y una espesa espuma marina se esparció en las calles aledañas a la costa.
Además, hubo máximas de 87 Km/h en Atlántida; 81 en Rocha; 80 Km/h en San José. En Laguna del Sauce se registraron rachas de 78 Km/h; 76 en Colonia; 74 en Montevideo, Lavalleja y Florida y 72 Km/h en La Paloma (Rocha).
Fuente: La Nación