
Se espera que el inminente impuesto del 100% sobre los chips de computadora aumente el costo de los productos electrónicos y potencialmente genere escasez de suministro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles por la noche planes para imponer un nuevo arancel del 100% a los chips de computadora, dejando a los fabricantes de una amplia gama de productos frente a la perspectiva de aumentos de costos y posible escasez de suministro.
La última amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos afectará a todos los chips de computadora importados a Estados Unidos, a menos que los fabricantes de esos chips se hayan comprometido firmemente a trasladar la fabricación a Estados Unidos.
Trump hizo el sorpresivo anuncio durante un evento de prensa en la Oficina Oval con el CEO de Apple Computer, Tim Cook, quien anunció una nueva inversión de 100.000 millones de dólares por parte de Apple para desarrollar instalaciones de investigación y producción en Estados Unidos.
“Impondremos un arancel de aproximadamente el 100% a todos los chips y semiconductores”, dijo Trump. “Pero si construyen en Estados Unidos, no habrá ningún cargo, aunque construyan y aún no estén produciendo en términos de la gran cantidad de empleos y todo lo que están construyendo. Si construyen, no habrá ningún cargo.
Así que, un arancel del 100 % para todos los chips y semiconductores que entran a Estados Unidos. Pero si se ha comprometido a fabricar, o si está en proceso de fabricación, como muchos, no hay arancel.
Agregó que las empresas que se comprometen a construir plantas en Estados Unidos para escapar de los aranceles, pero finalmente no logran cumplir con sus promesas, enfrentarán procesos judiciales y aranceles retroactivos.
Durante la pandemia de Covid-19, la escasez de semiconductores obligó a empresas, desde pequeños proveedores de equipos hasta gigantes industriales como Ford, Toyota y General Motors, a reducir la producción y aumentar los costos.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirma que los fabricantes estadounidenses producen actualmente alrededor del 12% de todos los semiconductores a nivel mundial, lo que pone de relieve la escala de las importaciones de chips estadounidenses.
Fuente Ibi News