“Los niveles del río son afectados relativamente por los montos de las lluvias, y una vez que el agua se escurre por el Paraná, los niveles vuelven a bajar”, aclarararon desde Hidráulica de la provincia.
“Los 170mm que cayeron en Paraná corresponden a casi un mes y medio de lo que debería llover, porque en abril, el promedio del año es de entre 100 y 125mm”, resaltó el ingeniero al dar cuenta que “fue un gran aporte de humedad debido a la anomalía que se registró en marzo cuando los valores estuvieron por debajo de los promedios esperados”.
Punto aparte, Gietz adelantó que “los pronósticos regionales indican que debería haber lluvias por debajo de lo normal en todo el trimestre, hasta fines de junio”. “Se ingresó a una fase neutra de La Niña y con el correr del tiempo pasaríamos a un Niño neutro también”, anticipó.
Y agregó: “Para el trimestre se espera que con las lluvias que puedan provenir de las cuencas de Brasil, que son las que alimentan los niveles del Paraná, se proseguirá con la bajante que estaba instalada el año pasado en la zona”.
“Los niveles del río son afectados relativamente por los montos de las lluvias, y una vez que el agua se escurre por el Paraná, los niveles vuelven a bajar”, aclaró al respecto.
Fuente: El Once