Después de una exitosa expedición de seis semanas en 2021, las solicitudes ahora están abiertas para que unos pocos ‘exploradores ciudadanos’ se unan a las expediciones submarinas para inspeccionar los restos históricos del Titanic.
La próxima expedición a los restos del Titanic comenzará en el verano de 2022. Dada la escala masiva del naufragio y el campo de escombros, las misiones continuarán durante los próximos años para documentar completamente los restos.
Las expediciones están dirigidas por OceanGate Expeditions y las aplicaciones están abiertas para todos, pero la experiencia única en la vida viene con un alto precio de $250,000 para las personas seleccionadas para unirse a los equipos de científicos en las misiones.
OceanGate Expeditions acaba de completar su primera exploración; seis semanas de inmersiones, tomando fotos y videos del barco que se hundió hace más de 100 años. Un equipo de expertos, investigadores y científicos ciudadanos abordó Titán, el único sumergible de 4.000 metros y cinco personas del mundo, y pasó un tiempo examinando la embarcación hundida. El equipo regresó a St. John’s Newfoundland con imágenes y videos que muestran partes del naufragio que quizás nunca antes se habían capturado.
Los voluntarios de la expedición seleccionados apoyarán activamente al equipo para recopilar imágenes, videos, escaneos láser y datos de sonar para proporcionar una línea de base objetiva de la condición actual del naufragio. Esta línea de base se utilizará para evaluar la tasa de deterioro a lo largo del tiempo y ayudar a documentar y preservar el sitio marítimo histórico.
El barco se está desintegrando constantemente debido a las bacterias y las corrientes marinas profundas y, como resultado, es posible que el Titanic no dure otros cien años, y muchos predicen que solo estará disponible por unas pocas décadas más.
Debido al éxito de la misión, la compañía planea expediciones anuales al Titanic y expediciones adicionales a una variedad de sitios como respiraderos hidrotermales, ecosistemas biológicos únicos y naufragios de todas las épocas de la historia.
A bordo del barco de suministro de superficie, los miembros del equipo ayudarán con la navegación, el mantenimiento y catalogarán los hallazgos históricos únicos en la vida. A bordo del sumergible, descenderán al fondo del océano y se elevarán sobre los restos del naufragio, rozando la cubierta del barco mientras las cámaras y los láseres crean un modelo 3D detallado.
“Se necesitaron seis años para desarrollar y realizar pruebas de resistencia al sumergible para cinco personas más avanzado del mundo, Titan. Estamos orgullosos de haber diseñado y desplegado el primer uso exitoso de fibra de carbono con sensor instrumentado en un sumergible de buceo profundo ocupado por humanos”, dice Stockton Rush, cofundador y piloto sumergible de OceanGate.
La Dra. Bridget Buxton, arqueóloga en jefe de la expedición, dice: “Hemos reunido miles de fotografías y videos nuevos de considerable valor que se pueden compartir con otros investigadores. También hemos elaborado un mapa de ArcGIS del sitio en el que hemos superpuesto los perfiles de inmersión. Continuaremos agregando capas de datos e imágenes a este mapa cada vez que Titan se sumerja”.
Después de su reciente inmersión, la Dra. Meenakshi Wadhwa, directora y profesora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona, dice: “Mi trabajo se centra en la exploración planetaria, pero creo que hay tantas cosas sobre nuestro propio planeta de origen que todavía no entiendo y no he explorado mucho. Hablamos de que el espacio es una última frontera, un lugar del que necesitamos aprender mucho más. El océano es otra última frontera. Desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de nuestro planeta, por lo que será mejor que aprendamos mucho más sobre él”.
Fuente: Marine Industry News