BANNER Extreme Boats

Los defensores del Pueblo, Jorge Henn y Gabriel Savino, exhortaron al ministro de Cultura de la provincia que adopte medidas para resguardar los restos del antiguo Puerto de Colastiné Sur que emergieron por estos días con la histórica bajante del río Paraná. Se trata de un patrimonio con casi un siglo y medio de antigüedad, y “son un testimonio tangible de la historia santafesina”, expresaron desde la Defensoría.

 

El Puerto de Colastiné Sur funcionó entre los años 1885 y 1910. Dejó de ser utilizado cuando se inauguró el actual puerto de la ciudad. Y desde entonces quedó en el abandono.

La extraordinaria bajante de los ríos de la región, que forman parte del sistema Paraná, permitió que emergieran restos del antiguo puerto que funcionaba como alternativa al que estaba en el centro de la ciudad y que fue uno de los más importantes de la ruta al Paraguay.

Henn y Savino, en su nota al ministro Jorge Llonch, lo instan a que decida medidas de resguardo in situ o bien disponga el traslado de aquellos restos que sea factible al Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, de Cayastá, acompañado por la debida documentación de los restos expuestos por las actuales circunstancias.

Una postal del Puerto de Colastiné Sur en su esplendor, con gran actividad de embarques en 1904.

En el caso de que se decida su preservación en el lugar, se solicita que los restos del Puerto Obligado, como se lo conocía en el siglo XIX, cuenten con la señalética pertinente, elevando su posicionamiento al nivel de las edificaciones circundantes.

La nota enviada al funcionario provincial tiene su sustento en que la Defensoría del Pueblo es una institución que vela por defender la integridad de las heredades de los ciudadanos, las cuales les otorgan un marco de referencia de su hábitat, de su cultura, de su origen, de su razón de sentirse protagonistas de sus tiempos.

Según pudo saber El Litoral, en la zona donde fueron hallados los restos del antiguo Puerto de Colastiné Sur ya hubo algunos movimientos y se llevaron algunos durmientes de quebracho que formaban parte de los muelles de amarra de los buques que hasta allí llegaban, en su paso con rumbo a Paraguay y al Río de la Plata.

Fuente: El Litoral

Artículo anteriorVIDEO- NUEVO PROGRAMA DE “ATANDO CABOS” TV DE ESPAÑA
Artículo siguienteAUGE DE VISITANTES EN EL 61° SALÓN NÁUTICO DE GÉNOVA