Buque escuela Sagres de Portugal
Compartir en:

Este domingo el buque Sagres navega desde el Puerto de Punta del Este hasta el de Montevideo, en el marco de un recorrido mundial que está realizando desde principios de enero y que lo llevará en total a 22 puertos de 19 países diferentes.

La salida de este buque escuela desde Punta del Este será sobre las 7 horas, por lo que se estima que llegará a la capital uruguaya en horas de la tarde.
Se trata de un barco escuela de la Armada portuguesa que salió el 5 de enero de este año de Lisboa para comenzar con esta travesía que busca formar a los cadetes.

El buque escuela portugués "Sagres" visita Montevideo - Desayunos Informales

La travesía.

El buque escuela portugués partió de Lisboa y comenzó así un viaje que durará 371 días. La misión que realiza pasará en total por 22 puertos en 19 países diferentes.

Luego de su partida de Lisboa, los navegantes pasaron por las Islas Canarias, Cabo Verde y Río de Janeiro, por ejemplo, para llegar ahora al Río de la Plata. Luego de visitar Uruguay partirán a Buenos Aires y después se dirigirán a Sudáfrica. El plan es que sigan a continuación por el Océano Índico y que los últimos puertos africanos serán Maputo, en Mozambique, y Port Louis. Una vez en esta zona, la embarcación se dirigirá hacia el noreste, hacia el estrecho de Malaca y visitará el puerto de Singapur. La navegación en el Mar de Java le permitirá llegar a Yakarta, Indonesia, y visitar Dili. Allí, los cadetes del segundo año de la Escuela Naval se embarcarán para su viaje de instrucción, que en su caso dura poco más de un mes. La ruta trazada indica que los próximos destinos serán Filipinas y Shanghai. En Tokio aterrizarán los cadetes de segundo año y los cadetes de tercer año de la Escuela Naval. La primera fase del cruce del Océano Pacífico seguirá hacia Hawai, para visitar el puerto de Honolulu y desembarcar a los cadetes de tercer año. Luego, el barco se dirigirá hacia el sur para escalar Papeete, en la Polinesia Francesa, y navegará hacia el Cabo de Hornos, para atracar en Punta Arenas, Chile, y participar en las Celebraciones de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, 18 el 23 de octubre. El viaje continuará: pasarán por los puertos de Valparaíso, en Chile, y Callao , en Perú. Posteriormente, continuará hacia el norte hacia el Canal de Panamá, para atracar en Cartagena de Indias, en Colombia.

En diciembre, el barco comenzará el cruce del Atlántico de regreso a aguas nacionales, y está programado para atracar en Ponta Delgada a fin de mes.

Historia.

El barco escolar Sagres fue construido en los astilleros Blohm & Voss en Hamburgo en el año 1937 y en ese momento se llamaba Albert Leo Schlageter.

Desde 1962 ha realizado viajes anuales de capacitación con cadetes de la Escuela Naval de Portugal, con la excepción de 1987 y 1991, años en los que, con miras a su modernización, completó largos períodos de fabricación.
Fue el tercer barco de una serie de cuatro barcos ordenados por la Armada alemana (Kriegsmarine), que incluyó el Gorch Fock (1933), que se convirtió en el Tovarish (1952-2003), el Horst Wessel (1936), actualmente el Águila de los Estados Unidos La Guardia Costera y un cuarto barco nunca se completaron, ya que estalló el conflicto, que recibió el nombre de Herbert Norkus (1939).

Fuente: www.elpais.com.uy