Comunidades en todo el mundo han sido afectadas por las olas de calor, ocasionando sequías sin precedentes en ríos como el Danubio, en Europa, o Lago Mead, en Estados Unidos. El retroceso de agua en esos lugares ha expuesto restos humanos, huellas de dinosaurios, reliquias antiguas y hasta barcos de guerra nazis hundidos. Esta es la lista de algunos de los hallazgos.
Restos humanos en el Lago Mead
A medida que el embalse más grande Estados Unidos se va quedando sin agua a niveles récord, las aguas en retroceso del Lago Mead, en el este de Las Vegas, han revelado varios restos humanos.
El 1 de mayo, se encontró un barril que contenía restos humanos cerca del puerto de Hemenway. La policía cree que los restos eran los de un hombre que murió por una herida de bala y el cuerpo probablemente fue arrojado a mediados de la década de 1970 y principios de la de 1980.
Desde entonces, se han hallado más restos óseos y las autoridades trabajan en identificar a quiénes pertenecieron. Los descubrimientos han provocado especulaciones sobre casos de personas desaparecidas y asesinatos sin resolver durante mucho tiempo que se remontan a décadas.
La superficie del lago ha descendido más de 52 metros (170 pies) desde que el embalse se llenó en 1983.
Huellas de dinosaurio en Texas
Otro de los hallazgos sucedió en un parque en Texas: se trata de huellas de dinosaurios que datan de más de 113 millones de años.
El Parque Estatal Dinosaur Valley cerca de Fort Worth, Texas, descubrió las huellas que anteriormente estaban cubiertas por agua y sedimentos tras la sequía del río Paluxy.
Se conservaron durante millones de años bajo capas de sedimentos, arcilla y piedra caliza. Los funcionarios del parque dicen que pueden ser las huellas más largas hechas por un solo dinosaurio en América del Norte.
Si bien estas huellas no se han vuelto visibles en al menos 20 años, los funcionarios del parque dicen que es común que diferentes huellas se vuelvan visibles y desaparezcan en todo el parque según el clima.
Buques de la Segunda Guerra Mundial en el Danubio
Europa también está sufriendo una sequía histórica y los expertos estimaron esta semana que es la peor del continente en 500 años.
El Danubio, el segundo río más largo del continente, ha caído a uno de sus niveles más bajos en décadas, por lo que dejó al descubierto docenas de buques de guerra alemanes que se hundieron durante la Segunda Guerra Mundial y todavía están cargados de explosivos.
Se han encontrado más de 20 de estos cascos cerca de Prahovo, una ciudad en Serbia, según Reuters.
Estas embarcaciones formaban parte de la Flota del Mar Negro de la Alemania nazi que fue hundida por el ejército soviético en 1944.
Los pilares de un puente del imperio romano
La peor sequía de Italia en 70 años ha dejado al descubierto los pilares de un antiguo puente sobre el río Tíber que alguna vez usaron los emperadores romanos, pero que se deterioró en el siglo III.
Dos pilares del Puente de Nero han sido visibles gran parte del verano cerca del puente Vittorio Emanuele que cruza el río cerca del Vaticano, un montón de rocas cubiertas de musgo donde las gaviotas ahora toman el sol.
En años normales con nivel de agua, uno de los pilares del puente a menudo se puede ver en la estación más seca, pero este año se pueden ver dos.
El gobierno italiano ha declarado el estado de emergencia en varias regiones debido a la sequía prolongada y la ola de calor que la acompaña.
Un ‘pueblo fantasma’ en España
Las ruidas del pueblo Aceredo en el noreste de España también volvieron a ser visibles tras el bajo nivel de agua del embalse de Lindoso, en la provinicia de Ourense.
Las personas que vivían en el pueblo de Aceredo estaban obligadas a abandonar sus hogares en 1992 debido a la construcción del embalse Lindoso. Otros cuatro pueblos se inundaron en esta región gallega: A Reloeira, Buscalque, O Bao y Lantemil.
Fuente: Univision