Con motivo de la semana del diseño de Miami a principios de este mes, Rossinavi ha presentado con orgullo el Sea Cat 40, un nuevo concepto de catamarán totalmente eléctrico, el primero concebido por la marca.
El concepto del barco está inspirado en el fitoplancton, las algas marinas que juegan un papel fundamental en la cadena alimentaria y que viven en las capas superiores de los océanos donde son capaces de convertir la luz solar en energía para su supervivencia. Por la noche, la energía acumulada durante el día se libera, lo que hace que el fitoplancton sea bioluminiscente.
De manera similar, Sea Cat 40 está diseñado para absorber la luz solar durante las horas del día y transformarla en energía, aprovechando al máximo las capacidades de la energía fotovoltaica. El catamarán puede almacenar y aprovechar energía limpia gracias a sus baterías de tecnología avanzada y paneles solares.
Los paneles producen suficientes kWh para abastecer el consumo eléctrico diario de 5 a 6 hogares estadounidenses promedio. Esta energía verde se puede utilizar para los servicios a bordo, haciendo que la experiencia de un crucero silencioso sea respetuosa con el medio ambiente, o para alimentar una villa en el continente.
En el caso de las travesías transatlánticas, el catamarán puede navegar de forma continua durante 20 días, cubriendo una distancia de 3.850 mn a una velocidad de 8 nudos. La sofisticada inteligencia artificial y el sistema de control centralizado de Sea Cat 40 le permiten mantener el estado de carga de las baterías entre el 40% y el 80%, para preservar las baterías y hacer que duren más. El cruce del océano con Sea Cat 40 tiene como objetivo tener un impacto ambiental muy bajo; el catamarán se puede programar para navegar durante el 80% de la travesía en modo totalmente eléctrico, con el apoyo del modo diésel-eléctrico solo para el 20% restante. En un uso diario, el catamarán puede funcionar al 100% en modo totalmente eléctrico.
“La idea es crear un vínculo entre la naturaleza, la electricidad y el futurismo. Con el respaldo de las tecnologías más avanzadas, Sea Cat 40 es capaz de ofrecer un rendimiento excelente mientras prioriza el medio ambiente, un verdadero desafío para el futuro de la navegación y un hito para el astillero. “dice Federico Rossi, director de operaciones de Rossinavi.
El arquitecto italiano Fulvio de Simoni ha sido invitado por Rossinavi para desarrollar la arquitectura exterior e interior de Sea Cat 40, que cuenta con un diseño moderno y elegante caracterizado por amplios espacios abiertos, que incluyen un salón y comedor de 100 metros cuadrados / 1,076 pies cuadrados, cinco cabinas para invitados. y cuatro camarotes de tripulación para un total de siete miembros del personal.
Con su casco de aluminio, diseño futurista y soluciones de consumo de energía verde, Sea Cat 40 nació para dominar y respetar el mar para que la naturaleza circundante lo observe, lo acoja y lo apoye. El catamarán es el resultado de la mejor ingeniería y experiencia de Rossinavi en la constante investigación del astillero hacia una experiencia náutica más sostenible.
Fuente: Power Boat World