28.7 C
Buenos Aires
martes, enero 31, 2023
Google search engine

ROSARIO – PRESENTARON EN EL CONCEJO EL PROGRAMA “RESPETO AL RÍO”

Canestrari 225 navegando por el Paraná en Granadero Baigorria

La iniciativa plantea un marco general para “un uso público, gratuito e irrestricto del Paraná”. El foco inicial está puesto en las embarcaciones livianas

La vital importancia de las actividades relacionadas al Paraná ocupan un escenario de alto interés dentro de la estructura actual del Concejo Municipal. En ese marco, el edil Ciro Seisas (Arriba Rosario) presentó un proyecto denominado Respeto en el Río, con la intención de ampliar las políticas locales de aprovechamiento de los recursos turísticos, deportivos y recreacionales vinculados al río.

Seisas explicó que esta iniciativa legislativa promueve “un marco general de carácter educativo para un uso público, gratuito e irrestricto del río”, y que en esta instancia de avance “el foco está esencialmente puesto inicialmente en las embarcaciones de tipo livianas, debido a que conforman gran parte del parque náutico”.

Vale recordar que, según datos oficiales, el año pasado había unas 30 mil embarcaciones alojadas en 15 clubes náuticos y 16 guarderías, en condiciones de salir al río. En ese universo, estaban registradas 6.100 lanchas, 7.500 yates, y unos 15.000 kayaks, sin contar las unidades que son guardados en domicilios particulares. “Y la tendencia es que ese parque seguirá aumentando en los próximos años”, remarcó Seisas.

El concejal oficialista apuntó que en esta iniciativa se pensó “un proyecto para coordinar acciones integrales, teniendo en cuenta que es un área de competencia nacional. Por eso planteamos impulsar y fortalecer una agenda integral para trabajar junto a Prefectura”.

Esencialmente, esta iniciativa contempla las buenas prácticas ambientales, con el debido cuidado y respeto del humedal”, se encargó de puntualizar Seisas.

Sobre las causas que movilizaron la creación del programa, indicó que “se tuvo en cuenta la masiva utilización del río Paraná para la práctica de distintos deportes náuticos, por parte de una cantidad cada vez mayor de personas oriundas de nuestra ciudad, y la necesidad de establecer mecanismos eficaces de coordinación entre las autoridades locales y los diferentes organismos de control, para poder lograr una práctica segura de las distintas actividades, tanto turísticas como recreativas y deportivas que se desarrollan de manera cotidiana en esa vía”.

Integrar actores

Este proyecto de Seisas fue presentado y analizado el martes último, en la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo. El encuentro se realizó en el anexo Alfredo Palacios, estuvo presidido por Silvana Teisa, y también participaron Julia Irigoitía, Caren Tepp, Susana Rueda, Martín Rosúa y Ana Martínez.

En ese marco, Martínez planteó la necesidad de incluir en este debate a todos los actores vinculados a distintas actividades que se realizan en la costa ribereña, incluido al sector privado.

A su turno, Tepp recordó que Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, presentó un proyecto similar que perdió estado parlamentario; y se refirió a un pedido de informes impulsado por la ex concejala Alejandra Gómez Sáenz, sobre la necesidad de acceso ribereño en los bajos del Saladilo. En esa línea, solicitó que se los incluya y se trate integralmente.

Por su parte, Rosúa mostró interés en legislar sobre la actividad en el río Paraná ya que “en los últimos 15 años, cambiaron mucho los usos” y coincidió con Martínez en convocar a todos los actores involucrados.

Fines educativos

El proyecto de Seisas persigue fines educativos y por eso solicita que “se autorice al Ejecutivo a suscribir acuerdos y convenios de entendimiento con las autoridades nacionales o provinciales competentes, y con jurisdicción en el cauce y costas del río Paraná, a los fines de un mejor cumplimiento”. Desde esa interacción, Seisas entiende que “se promoverá también la participación de instituciones públicas, privadas, escuelas, organizaciones, y clubes”.

Según la iniciativa, la autoridad de aplicación será la Secretaría de Deporte y Turismo, la que deberá coordinar la implementación del programa, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

Fuente: La Capital de Rosario

Artículo anteriorFIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ: DESPUÉS DE SEMANA SANTA DEFINIRÁN SI HABRÁ LARGADA
Artículo siguiente(VIDEO) INTENTO FALLIDO DE LIBERAR EL EVERGREEN QUE CALA 13 METROS, SIGUE VARADO EN CALIFORNIA