DORADE, 16 16, Owner / Skipper: Matt Brooks, Design: S&S 52 Yawl, Class: IRC 3 STORMY WEATHER OF COWES, 115 115, Owner / Skipper: Christopher Spray, Design: S&S 53 Yawl, Class: IRC 4

Quedan 8 días para el inicio, el 26 de julio, de la Rolex Fastnet Race, que este año celebra tanto su centenario como el del club que la creó: el Royal Ocean Racing Club.

Hasta el momento, 469 yates han participado en esta edición especial, lo que convierte a la Rolex Fastnet Race en la regata oceánica más grande del mundo, muy lejos de sus humildes orígenes en 1925.

La idea de la Fastnet Race surgió del aventurero y escritor Weston Martyr. Tras competir en la Bermuda Race, preguntó a la prensa: “¿Por qué las regatas oceánicas aún no habían llegado a las costas británicas?”. En aquella época, las regatas británicas eran mucho más prolíficas y destacadas que hoy, gracias a que el rey Jorge V y el Britannia competían en numerosas regatas por todo el país, mientras que el equipo y las habilidades para competir en alta mar eran más comunes que los de los cruceros. Sin embargo, la comunidad británica de cruceros rechazaba con vehemencia este pasatiempo, aparentemente poco marinero, y fue esto lo que impulsó a los organizadores y competidores de la primera Fastnet Race a fundar el Royal Ocean Racing Club.

Siete yates zarparon de la línea de salida de Ryde del Royal Victoria YC en 1925, rumbo al este, saliendo del Solent con destino a Fastnet Rock y luego a Plymouth. La salida desde la línea RYS, la salida del Solent hacia el oeste, la introducción de Bishop Rock como baliza del recorrido, la baliza de cruceta Pantaenius, las TSS como obstáculos y el traslado de la meta a Cherburgo fueron evoluciones posteriores del recorrido. En 1931, la regata pasó a ser bienal (en años impares, dejando la Bermuda Race para los pares) y, por única vez, en 1933, la regata se repitió completamente para finalizar en Cowes.

Siete barcos participaron en la primera Fastnet Race en 1925 © Beken of Cowes

En 1925, las inscripciones consistían en cruceros tipo Colin Archer o cúteres de piloto reconvertidos, pero pronto llegaron diseños específicos, primero de EE. UU., en particular los hermanos Stephens, de 20 años, ganadores de las regatas Fastnet de 1931 y 1933 a bordo del innovador diseño Dorade de Olin. En el Reino Unido, Charles E. Nicholson correspondió, incluyendo el Bloodhound de Isaac Bell, ganador en 1939, mientras que nuevos arquitectos navales como Robert Clark y Laurent Giles se afianzaron en los buques de clasificación mínima.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la Fastnet Race nunca reunió a más de 29 participantes, pero desde fines de la década de 1950 hasta el desastre de Fastnet de 1979, la participación aumentó exponencialmente, superando los 100 en 1963, 200 en 1967 y 300 en 1979. Este crecimiento se debió en parte a que se permitió la participación de yates más pequeños (con una eslora total de 24+ pies), combinado con la masa de nueva tecnología (mástiles de aleación, velas de Dacron, producción de GRP), lo que permitió la creación de yates más pequeños, aptos para navegar, baratos, confiables y fáciles de manejar.

El Bloodhound de Isaac Bell, ganador de la Fastnet Race de 1939, en Fastnet Rock. Durante la década de 1960, fue propiedad de la Familia Real.

En 1957, se creó la Admiral’s Cup, inicialmente para atraer a participantes estadounidenses, pero posteriormente se abrió a todas las naciones. Esta tuvo una gran repercusión y, en su apogeo a finales de la década de 1970, compitieron 19 equipos internacionales de tres embarcaciones, la mayoría con yates construidos específicamente para este fin y sometidas a rigurosas pruebas de selección. El prestigio del evento se vio impulsado por la victoria del equipo británico en 1971, liderada por el primer ministro Edward Heath. Durante la década de 1970, la Admiral’s Cup fue la serie de regatas más importante de la vela internacional, eclipsando incluso a la America’s Cup. Si bien los equipos británicos la ganaron un récord de nueve veces (la última en 1989), otros ganadores fueron Alemania (1973/83/85/93), EE. UU. (1961/69/97), Australia (1967/79, 2003), además de Nueva Zelanda (1987), Francia (1991), Italia (1995) y Países Bajos (1999).

La Fastnet Race zarpa en 1959 © Eileen Ramsay / PPL

La participación en las Fastnet Race también se disparó gracias al IOR, que, desde 1970 hasta mediados de la década de 1990, vio por fin las regatas mundiales bajo una única regla de clasificación. Esto volvió al caos hasta que la RORC/UNCL introdujo el IRC en 1999.

El desastre de 1979 acaparó la portada de la Fastnet Race por razones equivocadas. Una tormenta inesperada y un mar embravecido provocaron la pérdida de 15 vidas y el abandono de 23 barcos, mientras se organizaba la mayor misión de rescate en la historia británica en tiempos de paz. Una investigación de la RORC/RYA dio lugar a la introducción de numerosas Regulaciones Especiales para mejorar la construcción, el diseño, la estabilidad y el equipo de seguridad de los barcos. Gracias a las mejoras en los pronósticos, es improbable que se repita. Antes de la salida en 2007, la Oficina Meteorológica advirtió al club de la inminente amenaza de condiciones severas, lo que provocó un retraso de 25 horas en la salida.

En la regata de 1979 participaron 303 yates, cifra que no se superó hasta 2011. La participación ha seguido creciendo hasta alcanzar el récord actual de 430 en 2023. Como resultado, la regata superó la capacidad de Plymouth, lo que obligó al RORC a trasladar la meta a Cherburgo por primera vez en 2021.

En 2001, Rolex se convirtió en el patrocinador principal de la regata y su generoso apoyo continúa hasta la fecha. Durante este período, el IRC ha contribuido a que los mejores barcos, independientemente de su tamaño, ganen, desde el Nokia-Connecting People de 76 pies de Charles Dunstone (en 2003) hasta el más modesto Nicholson 33 Iromiguy de Jean-Yves Chateau (2005).

El Ran 2 de Niklas Zennström ganó las Rolex Fastnet Races de 2009 y 2011, el último ganador de dos carreras consecutivas ROLEX/Kurt Arrigo RAN, Sail Number: GBR7236R, Owner: Niklas Zennstrom, Design: JV 72

En 2005 se introdujo una clase de dos personas y ha crecido drásticamente hasta el punto de representar una cuarta parte de la flota en 2023. En 2013, la carrera incluso tuvo un ganador general de dos personas: el JPK 10.10 Night & Day de Pascal y Alexis Loison.

Los equipos profesionales siempre se han sentido atraídos por la Fastnet Race: los regatistas de vuelta al mundo la utilizaron como calentamiento desde los años 70. Desde finales de los 90, las clases profesionales “francesas” se han unido: los trimaranes ORMA 60 y los monocascos IMOCA, los Class40, Figaros y MOD70 y luego los trimaranes Ultim de 32 m, los barcos de carreras de altura más rápidos del mundo (el Groupe Edmond de Rothschild estableció un récord en Plymouth de 28 horas, 2 minutos y 26 segundos, con una media de 21,6 nudos).

Los yates franceses también han comenzado a dominar las clases IRC, y las décadas de habilidad acumuladas entre sus navegantes profesionales se han trasladado a los aficionados.

Si bien la Admiral’s Cup se celebró por última vez en 2003, su regreso en 2025 marca una nueva era en lo que ya es un evento de gran envergadura. Presenta lo último en tecnología para barcos de competición y a los mejores equipos de vela, incluyendo a los entusiastas aficionados y equipos de clubes náuticos, familias y escuelas de vela que aún conforman la esencia de la regata.

La Copa del Almirante de 1993 fue ganada por Alemania, que regresó con tres equipos en la Copa del Almirante de julio © Jamie Lawson-Johnston/PPL

Club Náutico de Ingenieros Reales

Tan habitual como el Fastnet Rock en el evento principal del RORC es el Royal Engineer Yacht Club (REYC), que, increíblemente, ha participado en todas las ediciones. En 1925, 50 años después de que los zapadores ganaran la FA Cup (sí, has leído bien…), ya llevaban décadas compitiendo en regatas oceánicas. Por lo tanto, no fue ninguna sorpresa que su Fulmar, el yate más pequeño de la regata de 1925, quedara segundo en la general.

Para 1926, adquirieron el Ilex, un yawl de cangreja más grande, y se alzaron con la victoria general (a pesar de perder brevemente a tres zapadores por la borda a mitad de la regata). Continuarían participando ampliamente con el Ilex en regatas RORC hasta 1939, incluyendo la Regata Transatlántica de 1931, donde ganaron el primer Trofeo de Servicios de Fastnet en 1937.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el REYC adquirió tres yates alemanes de gran éxito: el Overlord, el Torch y el Avalanche. Para mantenerse competitivos, encargaron los nuevos diseños de Robert Clark: el Right Royal (1951), el Annasona (1955) y el Ilex II (1963), que ganaron el Campeonato de Puntos de la Temporada en 1950 y 1952. Los miembros del REYC formaban parte regularmente del comité del RORC, y dos de ellos llegaron a ser vicecomodores. Su brigadier LRE Fayle fue tan fundamental para el Reglamento de Clasificación del RORC que fue nombrado Secretario de Clasificación.

El aumento de los costos finalmente superó el precio del REYC, pero continuaron con un modelo más modesto, con yates de club y socios. Pocos momentos de mayor orgullo tuvieron cuando su Mayor Willy Ker y su hijo Alan, a bordo del Contessa 32 Assent, fueron los únicos finalistas de la Clase V en la Fastnet Race de 1979.

Desde el año 2000, el REYC ha inscrito regularmente su X-332 Ilex de Upnor y otros como el Elan 333 Buccaneer de Upnor, el Nicholson 55 HMSTC Dasher, el Sigma 38 Redcoat, el Dehler 32 Right Royal de Upnor y, desde 2021, su J/109 Trojan.

El J/109 Trojan del Royal Engineer YC sale del Solent © Paul Wyeth pwpictures.com

“Definitivamente hay un trasfondo de orgullo”, dice Andrew Motion, capitán de barco del REYC, tripulante del Trojan en 2021 y patrón en 2023. “También conlleva mucha presión. Tenemos la expectativa de que sea un evento infalible para nosotros”.

Al igual que muchos otros yates de servicio, Trojan tiene su base en el Club Náutico Hornet Services de Gosport. En la Rolex Fastnet Race, compiten por la Copa Interregimental al Mejor Yate de Servicio en General y por el Trofeo Culdrose al Mejor Yate de Servicio IRC en tiempo compensado alrededor de la roca Fastnet.

Sobre su campaña de 2025, Motion añade: «Tenemos militares de todo el país. Pero hay mucha presión por el centenario y porque nos hemos inscrito en todos y cada uno de ellos y debemos seguir haciéndolo. Por eso es aún más importante lograrlo… Pase lo que pase, pase lo que pase, ¡tendremos ese barco en la línea de salida!».

Fuente: Texto y Fotos WEB Oficial Rolex Fastnet Race

Artículo anteriorINDUSTRIA NÁUTICA ITALIANA – ACTIVIDADES DE LA CONFINDUSTRIA
Artículo siguienteTV- PARALELO CERO DE ANOCHE: PROGRAMA COMPLETO PARA VER LO MEJOR DE LA NÁUTICA