Portaaviones estadounidense USS Kitty Hawk

Es uno de los portaviones que participó en la Guerra de Vietnam y está actualmente en aguas uruguayas. Sepa las razones de esta escala.

El portaaviones estadounidense USS Kitty Hawk está en viaje a ser desguazado luego de haber sido dado de baja por la Marina de Estados Unidos, pero su desmesurado tamaño no  le permite acortar el viaje atravesando el Canal de Panamá y debe bordear todo el continente americano hasta su destino final.

Según la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, el portaviones llegó a las costas uruguayas en un viaje desde el Estado de Washington (noroeste de Estados Unidos) con rumbo a Texas (Sur), donde será desguazado luego de  salir de servicio.

Una comunicación emitida por la Embajada, a la que accedió El País, indica: “El Kitty Hawk fue retirado oficialmente del servicio en 2009 tras 48 años de servicio. En 2017 fue designado para su eliminación. Como es demasiado grande para navegar por el Canal de Panamá, en enero de 2022 el Kitty Hawk partió desde Puget Sound, en el estado de Washington, para hacer el viaje a Texas, donde será desmantelado. La Embajada de los Estados Unidos en Uruguay agradece al gobierno de Uruguay la autorización para que el Kitty Hawk transite por aguas uruguayas”.

Entre la madrugada y noche del viernes, el portaviones junto al remolcador Michele Foss que se encarga de trasladarlo, recalará en aguas uruguayas para repostar combustible y hacer cambio de tripulación. Actualmente, se encuentra zona de fondo Delta, al sur de Punta del Este.

De las maniobras participan el remolcador Maneador, de la empresa Saam towage; el OW Baltic de Christophersen, para el suministro de combustible; la lancha Tango de Tecnodive, que se encargó del traslado de los tripulantes y la agencia Repremar con el remolcador Michel Foss.

El Kitty Hawk sirvió a la Marina de Estados Unidos desde 1960 y durante casi 50 años. Fue el último portaaviones estadounidense impulsado por petróleo, antes de la llegada de los barcos de propulsión nuclear, informó el medio estadounidense CNN.

El portaaviones también estuvo presente en la década de 1960 en la guerra de Vietnam, y desde allí se realizaban más de 100 despegues al día.

Sin embargo, durante su última misión en Vietnam, en 1972, estallaron disturbios raciales en el barco después de una escala en el puerto de Filipinas, consignó la CNN según informes en el sitio web del Comando de Historia y Patrimonio Naval de Estados Unidos.

Si bien hay versiones dispares sobre lo que provocó las peleas, se sabe que la lucha entre negros y blancos se extendió por todo el barco, en una ofensiva que transcurría entre puños, cadenas, llaves inglesas y turbos, dijo David Cortwright, ahora director del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame

Durante la Guerra Fría el Kitty Hawk protagonizó un curioso incidente. En 1984, el portaaviones y un submarino soviético se perseguían mutuamente en las aguas abiertas entre Japón y Corea del Norte.

En un intento por encontrarlo, el submarino salió a la superficie justo en el camino de las fuerzas estadounidenses. Pero el Kitty Hawk siguió su curso y parte de los propulsores de la nave soviética quedaron en el casco del navío estadounidense.

Fuente: El País de Uruguay

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Artículo anteriorVOLVIERON LOS SERVICIOS FLUVIALES TIGRE – CARMELO
Artículo siguienteHOY EN ESLORAS PRESENTAMOS LA LANCHA QUEST 280 OPEN