Velero Advanced-A80

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Por Luca D’ambrosio

Si alguien me hubiera dicho que volvería a probar el mismo barco, con los mismos patrones, después de 6 años, no lo hubiera creído.

Y, sin embargo, Jung debía tener razón cuando escribió sobre la sincronización de las cosas porque, mientras el bote me lleva hacia Mindfulness, el nuevo Advanced A80, reconozco inmediatamente a Fabio Beccatini y a Cristian Marani cuando me saludan.

Desde la distancia, analizo el perfil de este superyate a vela que, además de ser inconfundible, está dotado de una clase infinita. Las líneas trazadas por Mario Pedol y Massimo Gino, de Nauta Yachts, son esenciales, puras, hermosas y permiten que el salón semirredondo se eleve por encima de la cubierta de forma superfina, casi imperceptible.

Pero fue el famoso dúo Reichel/Pugh quien diseñó este proverbial casco que, por sí solo, valdría la pena comprar este Advanced A80. Líneas de casco que provienen de las mismas manos que han creado el America³, el Alfa Romeo, el Wild Oats e incluso el Melges 24, probablemente el one-design más famoso del mundo.

Probando el nuevo Advanced A80

Poner las manos sobre estas ruedas mientras el mar apenas ondea y sentir las 40 toneladas de este barco de 24 metros deslizándose sobre el agua a velocidades superiores a las del viento real es una gran emoción.

Con sólo 6 nudos de viento real, el barco navega sin incertidumbre, en ceñida, inclinándose sobre el costado a más de 7 nudos de velocidad. Estas son condiciones en las que a la mayoría de los cruceros de aguas azules les cuesta incluso moverse, pero el Mindfulness, a pesar de que su periodo de puesta a punto aún no ha terminado, se mueve con facilidad en las brisas que ahora caracterizan el Golfo de Portofino.

El plano de cubierta está claramente orientado a la navegación fácil y, si no fuera por el gran tamaño de todo lo que hay a bordo, este sería un velero que se podría llevar solo, pero aun así, y a pesar de los 328 metros cuadrados de vela mayor y génova, con dos personas y un poco de familiaridad, se puede maniobrar sin problemas.

Entonces el viento decide darnos unas cuantas rachas más sostenidas y alcanza los 8 nudos reales. El Advanced A80 acelera instantáneamente y alcanza casi 10 nudos de velocidad a 30 grados de la aparente.

El barco se mantiene entre 9 y 10 nudos de velocidad hasta los 60 grados aparentes y luego, por supuesto, comienza a desacelerar, pero sin bajar nunca de 7 nudos, incluso cuando navegamos a toda velocidad.

Con un gennaker, que por desgracia no tenemos hoy, las velocidades habrían sido ciertamente estelares. Todavía recuerdo la prueba de Apsaras donde, con 10/12 nudos reales, navegábamos de ceñida a una velocidad de entre 13 y 14 nudos, ¡un espectáculo!

Pero para entender bien las razones por las que el Advanced A80 navega tan bien, hay que mirar a la popa y observar la estela, que es extremadamente limpia y no arrastra aunque se pague. El trabajo realizado en este casco por Reichel/Pugh en términos de dinámica de fluidos es evidente y condenadamente tangible.

Cómo es el nuevo Advanced A80

Reckmann y Harken en la cubierta, botavara enrollable y capota de pulverización retráctil para resaltar el altísimo nivel de acabado. Un mástil de carbono de 34 metros, un aparejo exótico y velas North para este nuevo Advanced A80, que es, en opinión del astillero, el último nivel de tecnología “fácil de manejar” antes de pasar al nivel de regata.

En la proa, gracias también al bauprés estructural, puede equiparse con génova, gennaker, código 0 y una cómoda vela de proa autovirante para los momentos de viento fuerte o de máxima relajación.

En el interior, los suelos de listones anchos, las maderas preciosas y los tejidos realzan los rasgos de un gusto refinado que sigue siendo elegantemente marino. Por último, un barco con interiores que no se parecen a los de una suite de hotel.

Una cocina bien equipada, separada pero no cerrada, que consigue satisfacer las necesidades de convivencia y las de los cruceros largos.

El salón está elevado, diseñado para obtener la máxima luz de las ventanas de la caseta (el techo es una claraboya) y permite mirar al exterior a través de las grandes aberturas del casco. Un entorno a años luz de la molesta sensación de estar en un submarino.

Pero también se eleva porque, como una diosa brillante, el motor, los generadores, las calderas y el desalinizador se encuentran debajo de esta terraza, todo ello en un entorno muy accesible y, por tanto, conveniente para el mantenimiento.

Esta versión del Advanced A80 cuenta con cinco cabinas dobles, todas con baño. El maestro es de viga completa y es realmente inmenso. Aquí hay una boiserie/escritorio, un sofá y un gran baño.

En correspondencia con la gran manga máxima, muy retrasada, bajo la amplia bañera hay otros dos camarotes de invitados, ambos con baño y equipados con literas adicionales.

Más adelante, después del comedor y la cocina, hay otros dos camarotes dobles que, según las necesidades, pueden dedicarse a la tripulación o a los invitados.

Conclusiones

El Advanced A80 no es el crucero “habitual” de aguas azules. Esto ya es evidente por la elección del equipo de diseñadores y proyectistas elegidos para su realización, probablemente entre los mejores disponibles en el mercado. Este superyate ha sido concebido para posicionarse en un nivel muy alto del mercado, distinguiéndose de la competencia por la riqueza de los acabados, la elegancia de los interiores y el prestigioso plano de cubierta, que permite a este barco navegar, de forma rápida y sencilla, con el máximo confort.

Pero el verdadero plus de este astillero es el hecho de que, aparte de las líneas del casco, el resto del barco es completamente personalizable, según las necesidades y los gustos de los afortunados propietarios que consigan hacerse con uno.

Ficha Técnica

Velero Advanced 80

Eslora: 23,98 metros

Manga: 6,20 metros

Calado (con quilla baja) 3,5 metros

Desplazamiento: 39.700 Kg

Superficie vélica: 328 m2

Combustible: 2000 litros

Agua:1300 litros

Motor: Yanmar 250 HP

Materiales de construcción: Sándwich con tejidos de vidrio, con refuerzos de carbono, impregnados con resina epoxi al vacío, y con refuerzos de carbono unidireccionales en zonas de alta carga.

Diseño:Reichel-Pugh Yacht Design

Velero Advanced-A80
Artículo anteriorTIGRE – EL MUNICIPIO REALIZÓ TAREAS DE MANTENIMIENTO EN MUELLES DEL DELTA
Artículo siguienteROSARIO – LA GUARDERÍA NÁUTICA DEL ARROYO LUDUEÑA ESTÁ POR DESAPARECER