Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

PREFECTURA PROMUEVE ACCIONES PARA PREVENIR ILÍCITOS AMBIENTALES

Prefectura Naval Argentina (1)

Se implementó la campaña mundial “Operación 30 días en el Mar 3.0”. La misma se realiza en la modalidad de Campaña de Inspecciones Concentradas (CIC) en todo el litoral marítimo.

 

Miles de actividades ilícitas han originado en los últimos años, graves casos de contaminación marina, por ejemplo, vertidos ilegales de desechos oleosos, residuos orgánicos y plásticos en mares y ríos, impactando además en amplias zonas costeras.

Con el fin de prevenir y desalentar los delitos de contaminación procedentes de buques, a través de la Dirección de Delincuencia Organizada y Nuevas Tendencias Delictivas de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-INTERPOL), se implementó la campaña mundial “Operación 30 días en el Mar 3.0”, que se extenderá a nivel regional durante todo el mes de marzo de 2021.

Esta campaña, a la que se sumó Prefectura Naval Argentina como Autoridad Marítima Nacional, se realiza en la modalidad de Campaña de Inspecciones Concentradas (CIC) en todo el litoral marítimo, efectuando inspecciones extraordinarias a buques de bandera nacional y supervisiones por el Estado rector de puerto a buques extranjeros que operan en aguas y puertos jurisdiccionales, siguiéndose una lista de verificación específica que permite lograr resultados homogéneos del universo de buques inspeccionados.

Prefectura Naval Argentina

La Prefectura Naval Argentina, a través de la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, mantiene desplegadas las brigadas de inspectores técnicos, quienes verifican que los buques cumplen y mantienen todas las condiciones de seguridad ambiental tendientes a prevenir la contaminación de las aguas, así como que sus tripulaciones cuenten con sus dotaciones y habilitaciones correspondientes.

Estas actividades forman parte de las medidas y acciones que se desarrollan para brindar seguridad a la navegación, la protección del medio ambiente y de la vida humana en las aguas, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Fuente: Argentina.gob

Compartir en: