Porto Habacoa será la primera marina dedicada a superyates en el Caribe cuando abra a mediados de 2024. Ubicado estratégicamente en el punto suroeste de la isla de Gran Ábaco en las Bahamas, Porto Habacoa servirá como un punto de parada natural para los superyates que viajan desde los Estados Unidos y a través del Caribe, ya que la isla de Gran Ábaco se encuentra a solo 160 millas náuticas al este de Fort. Lauderdale, Florida y 50 millas náuticas al norte de Nassau.
El puerto deportivo se encuentra en la intersección del Canal de Providence Noroeste, que sirve como la principal ruta de navegación marina desde la Costa Este de los Estados Unidos hasta las Bahamas, el Caribe y el Atlántico Sur. Además, el puerto está convenientemente situado más cerca de una de las zonas de pesca deportiva más importantes del Océano Atlántico, incluidas ubicaciones como el Gran Cañón de las Bahamas y las Margas Abaco.
Si bien está convenientemente ubicada para el tráfico natural de superyates que entra y sale del Caribe desde los Estados Unidos, la isla albergará un aeropuerto que prestará servicio al tráfico aéreo privado. Ubicado a menos de 40 kilómetros de Porto Habacoa, el aeropuerto hace que viajar desde y hacia la isla sea muy sencillo. La capacidad de subirse a un avión en Nueva York después del trabajo y llegar a las aguas de las Bahamas en tonos de joyas es exactamente lo que impulsó al desarrollador inmobiliario Ra’anan Ben-Zur, el cerebro detrás del proyecto, a buscar este proyecto. Ra’anan explicó: “Habiendo trabajado en el sector inmobiliario durante 30 años, siempre decimos que la ubicación, la ubicación, la ubicación lo son todo”. La ubicación de Porto Habacoa solo sirve para mejorar aún más el prestigio de la marina.
Con la industria de los superyates en auge, con ventas y proyectos de nueva construcción en su punto más alto, el puerto también será un alivio para la escasez de espacios de atraque tan necesarios en América del Norte. Con capacidad para albergar 136 superyates que van desde 46 a 213 metros, Porto Habacoa está preparado para recibir a algunos de los miembros más impresionantes de la flota mundial. Dependiendo del tamaño de los barcos amarrados en el puerto deportivo, se podrán acomodar aún más yates. Con una profundidad de entrada del canal de 8 metros y una cuenca de 5,5 metros, el puerto deportivo puede albergar superyates que a menudo tienen dificultades para atracar en las aguas típicamente poco profundas de las Bahamas.
Además del puerto deportivo, Porto Habacoa verá la adición de muchas otras comodidades. El puerto deportivo no será solo un punto fugaz, donde los yates van y vienen, sino que se convertirá en un destino en sí mismo. Con un club de yates que cuenta con tiendas de alta gama, un spa, un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de 50 habitaciones, propiedades inmobiliarias de lujo y mucho más, este puerto se transformará en otro destino para que los amantes del Caribe lo exploren. La marina también contará con amplias instalaciones para la tripulación, a las que la tripulación del yate puede acceder de forma gratuita, un punto de aprovisionamiento integral con todo, desde suministros básicos hasta alimentos de alta gama, así como utilidades y otros servicios.
El proyecto, que ha sido un emprendimiento masivo, lleva ya varios años en marcha debido a la dificultad de superar las normativas medioambientales altamente restrictivas. Situado junto al Parque Nacional Ábaco con 20.000 acres de bosque virgen, el desarrollo de Porto Habacoa ha tenido en cuenta las regulaciones locales para garantizar que la tierra que ocupa permanezca en perfectas condiciones. Mantener la serenidad y la biodiversidad de la isla no es solo para el disfrute de los huéspedes, sino también como una clara declaración para mitigar los efectos ambientales que un proyecto como este podría tener. Porto Habacoa ha trabajado en estrecha colaboración con el gobierno local y la comunidad para garantizar que el área permanezca intacta.
La protección contra huracanes se ha incorporado en los planes de este proyecto, ya que las Bahamas a menudo se ven afectadas por tormentas extremas. Debido a la elevación natural de la isla, la infraestructura está protegida junto con otras medidas de precaución, como la instalación de servicios públicos subterráneos y la construcción de todo según los estándares de construcción más estrictos. Como las Bahamas experimenta 340 días de sol al año, la marina utilizará energía solar para satisfacer hasta el 30% de sus necesidades energéticas.
Habiéndose preparado extensamente para comenzar la construcción de uno de los proyectos marinos más singulares actualmente en curso, el equipo de Porto Habacoa espera dar la bienvenida a los superyates a la isla de Gran Ábaco a mediados de 2024.
Fuente: Super Yacht Times