Bajante del Paraná Santa Fe

Así lo indica el pronóstico del INA para el comienzo de febrero. En las últimas 36 horas, a raíz de las lluvias, el Paraná repuntó 19 cm en el puerto local.

El Instituto Nacional del Agua (INA), en su análisis de alerta hidrológico para la cuenca del Plata, dentro de la bajante extraordinaria del Paraná, pronosticó para el comienzo del mes de febrero un río en el puerto local con un nivel de –0,50.

Pese a los pronósticos del INA, en las últimas 36 horas, y a raíz de las lluvias de los últimos días en la región, el río Paraná en Santa Fe creció 19 centímetros, pasando de –0,23 a –0,04 según la última medición de Prefectura Naval Argentina este jueves al mediodía.

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua, “no se espera una recuperación en las próximas semanas de la cuenca del Paraná”. Al mismo tiempo, el INA, mantuvo el alerta por bajante e indicó que “prevalece una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas. La tendencia climática al 31 de marzo de 2022 es desfavorable”.

“El nivel del río Paraná en Santa Fe se mantuvo la última semana oscilante con valores por debajo del cero de escala establecido. El promedio de esta semana se ubica alrededor de –0,23 m, permanece 3,38 metros por debajo del promedio mensual de enero desde 1997. Es probable que se produzca un leve aumento en los próximos días, sin embargo continuaría alrededor del cero de escala o próximo a este”, subraya el informe del INA.

La situación de la laguna Setúbal

La bajante modificó por completo el tradicional espejo de agua de esta capital; alteró el paisaje, su fauna y la actividad náutica. Los pilotes del Colgante lucen casi desnudos y amenazan con mostrar su base.

En un mes, el Paraná descendió 1,26 metros en el Puerto local. El proceso se aceleró en enero. El escenario actual no es bueno y el nuevo pronóstico informado del Instituto Nacional del Agua (INA) no es alentador.

Los profesionales señalan que la actual perspectiva climática obliga a revisar permanentemente las previsiones. En ese sentido, alertan que “si bien la situación actual mantiene distancia de la observada en la sequía / bajante del año 1944, no se descarta la posibilidad de un acercamiento a tales condiciones extremas en los próximos meses”.

Fuente: Uno de Santa Fe

BATERIAS DETROIT

Artículo anteriorEL HÍBRIDO DE VOLVO PENTA PARA EL TURISMO VERDE
Artículo siguienteVIDEO – LAS INCREÍBLES IMÁGENES DE UN YATE DE 80 METROS CRUZANDO LOS CANALES DE LOS PAÍSES BAJOS