Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

PESCARON UN ENORME SURUBÍ DE 70 KILOS, LO MARCARON Y DEVOLVIERON AL PARANÁ

Un grupo de guías de pesca capturó, marcó y devolvió un surubi de 70 kilos en la zona de Paso de la Patria, provincia de Corrientes. Se suma a “gigantes” ejemplares de otras especies que se marcaron en los últimos tiempos.

 

El proyecto de marcación de peces del tramo argentino-paraguayo del río Paraná es desarrollado por investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y del Instituto de Biología Subtropical (IBS-UNaM-Conicet), con financiación de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP).Dicha iniciativa surgió del contacto de las instituciones mencionadas con pescadores y guías de pesca, con el fin de conocer más sobre los peces que habitualmente capturan, para lo cual se diseñó el proyecto de colocación de una marca plástica a los peces por parte de los pescadores, y el registro de información complementaria.

En ese contexto, el fin de semana último un grupo de guías de pesca marcó un surubí de al menos 70 kilos, que se suma a otros “gigantes” ejemplares de otras especies que se marcaron en los últimos tiempos.

o_1597404349
“Marcaciones de ejemplares tan grandes, raros de capturar, ayudan a fomentar este proyecto de seguimiento de los peces devueltos de la pesca recreativa” destacó la doctora Natalia Silva, del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.Expresó que son los mismos guías de pesca y pescadores quienes se van comprometiendo con la iniciativa y al respecto comentó que el grupo de guías que marcó el surubí de 70 kilos desde el 8 de junio, cuando se reabrió la pesca deportiva, ya marcaron más de 150 peces. Además, ya lograron dos recapturas de unos dorados que marcaron y de un surubí.

Silva señaló que el programa Peces Marcados ya lleva más de 1.500 ejemplares de distinta especies marcados, y progresivamente se va incrementando la información que esos registros aportan y que es fundamental para el seguimiento del recurso y la evaluación del mismo. Recordó que el proyecto de marcación de peces en el tramo del río Paraná que comparten Paraguay y Argentina, sumó el apoyo de pescadores de diez provincias argentinas así como de Brasil, Uruguay y Paraguay. La colaboración permitió ampliar la zona que originalmente se planteó para la realización del estudio.

Fuente: El Once
Instante en que el ejemplar es marcado, previo a la liberación.
Instante en que el ejemplar es marcado, previo a la liberación.
Momento de la devolución del animal al río Paraná.
Momento de la devolución del animal al río Paraná.
Compartir en: