Banco Credit Suisse

Las acciones del banco suben un 30 % después de que el banco nacional suizo y el director de yates de Credit Suisse renunciaran a 54.000 millones de dólares a principios de este mes.

Como banco privado líder en la financiación de grandes proyectos de superyates, la extensión de la actual crisis bancaria internacional que comenzó con el banco SVB en los EE. UU. para incluir a Credit Suisse puede tener un impacto en el mercado de financiación de superyates.

La perspectiva de esto a corto plazo es menos probable tras el salvavidas de 54.000 millones de dólares proporcionado por el Banco Nacional Suizo a Credit Suisse. Tras esta pronta actuación, las acciones del banco subieron un 30% frente a la importante caída de los días anteriores.

Según un informe de febrero de 2022 del Financial Times , la financiación de proyectos de superyates aumentó a más de 1.000 millones de dólares en 2021, que en el pasado había incluido una serie de superyates oligarcas rusos.

La participación de Credit Suisse en la financiación de superyates se remonta a varios años y, según el informe de FT , la TI aumentó de menos de 200 millones de dólares en 2014, se duplicó a 400 millones de dólares o más entre 2015 y 2018 y a más de 600 millones de dólares en 2019. Durante los dos próximos años, el monto de financiamiento de superyates creció a cerca de $ 1 mil millones en 2020 y más de $ 1 mil millones en 2021.

A principios de este mes, Michel Buffat, Jefe de Finanzas de Yates y Aviación, renunció al banco después de pasar más de 20 años en Credit Suisse, de los cuales 18 estuvieron vinculados a la financiación de yates y aviación. Dirigió el equipo de financiamiento de yates y aviación del banco desde 2019. Buffat fue reemplazado por el jefe de financiamiento de activos reales del banco, Martin Hofacker.

REV OcéanoBuffat había comentado en el pasado que: “Un punto culminante personal fue establecer el negocio de financiación de yates de Credit Suisse y convertirlo en el líder mundial que es hoy”. En cuanto a su futuro, indicó que exploraría nuevas oportunidades en la financiación de la navegación y la aviación. Durante su tiempo en el banco, Buffat contribuyó a establecer el índice Monaco Superyacht Eco Association de Credit Suisse, que mide el impacto del carbono en el diseño de yates.

El año pasado, se informó que Credit Suisse había titulizado una cartera de préstamos vinculada a aviones privados y yates de clientes adinerados mediante el uso de derivados, con una tasa de interés de más del 11%. Esto se destacó en un informe de FT a principios de febrero del año pasado que describió la acción como “un uso inusual de derivados para descargar los riesgos asociados con los préstamos a oligarcas y empresarios ultra ricos”.

Este movimiento fue realizado discretamente por el banco en un momento en que había experimentado uno o más escándalos para vender el riesgo asociado con $ 2 mil millones de sus préstamos a clientes de “patrimonio neto ultra alto” a fines de 2021. El informe FT dijo: “La titulización de la cartera de préstamos a magnates y oligarcas respaldados por sus aviones, yates, bienes raíces y/o activos financieros fue realizada por una unidad del banco que anteriormente ha estado plagada de problemas relacionados con sanciones”.

El informe agregó: “Una presentación de inversionistas para el acuerdo, vista por FT , explica que uno de los principales objetivos de esta división es “crear una impresión de marca positiva de CS financiando las herramientas comerciales favoritas de los directores (avión de negocios) y juguetes de lujo (yates)”.

Aparentemente, esta acción se describió como “inusual” porque los bancos frecuentemente utilizan transacciones de transferencia de gran riesgo para reducir el capital que tienen contra los préstamos. El FT sugirió que: “los acuerdos de derivados generalmente involucran carteras corporativas o hipotecarias serias que forman el pan y la mantequilla de los préstamos bancarios”.

Como parte de esta iniciativa, Credit Suisse ofreció una tasa de interés alta de más del 11% para alentar a varios fondos de cobertura a participar en la transacción de $80 millones de dólares. El FT indicó que esto era “una indicación del precio que el banco estaba dispuesto a pagar para mejorar su posición de capital sin recurrir a los mercados de valores públicos”.

Además, la presentación de los inversores vista por el FT aparentemente mostró que la división de banca privada del banco suizo había tenido que lidiar con 12 incumplimientos en sus préstamos para yates y aviones, con un tercio de estos “relacionados con las sanciones de Estados Unidos contra los oligarcas rusos”.

Fuente: Ibi News

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Artículo anteriorRÍO LUJÁN – LANCHA CUDDY IMPACTA CON UN OFNI Y CASI DE HUNDE
Artículo siguienteLOS CUATRO BARCOS DE “THE OCEAN RACE” SE VEN ENTRE SÍ TRAS HABER NAVEGADO 10.000 MILLAS