El rescate del mercante Super Servant 4 culmina con éxito tras un día y medio escorado en el Dique del Oeste con 12 yates sobre su cubierta.
El mercante Super Servant 4 ha permanecido escorado sobre su lado de estribor en el dique del Oeste del Puerto de Palma hasta última hora de la tarde de hoy, en que el operativo de salvamento ha conseguido adrizarlo tras liberar al menos cuatro de los 12 barcos que transportaba sobre su cubierta. El riesgo de corrimiento de carga se ha mantenido desde que el buque semisumergible sufriera una avería eléctrica ayer por la mañana mientras procedía al rellenado de sus tanques de lastre.
A pesar de la espectacularidad del accidente, los daños materiales causados en los yates son “mínimos”, según han informado fuentes cercanas al salvamento, teniendo en cuenta la escora alcanzada por el mercante.
Una de las tareas más complicadas ha consistido en evitar que una de las embarcaciones que quedó “medio flotando” sobre la cubierta del Super Servant pudiera golpearse contra su propia cuna y sufrir una vía de agua. Una vez superado este peligro, el operativo ha respirado aliviado.
Las autoridades españolas habían exigido al capitán que en el momento de adrizar el Super Servant se dispusiera de un generador auxiliar para garantizar que no se repetira el apagón de ayer, cuyas causas todavía se desconocen.
Que sucedió
El accidente se produjo cuando el buque, abarloado al muelle por su lado de babor, procedía a sumergirse y un inesperado parón de máquinas hizo que uno de los tanques de lastre no se terminara de llenar. En ese momento se produjo una peligrosa escora que a punto estuvo de provocar el hundimiento de la nave. La resistencia de los bolardos del puerto, así como la pronta intervención de dos remolcadores y la posterior subsanación de la avería evitaron el desastre.ibus leo.
La Capitanía Marítima de Palma está recabando la información preliminar del operativo para informar a la Comisión de Investigaciones de Siniestros Marítimos, una entidad integrada dentro del Ministerio de Transportes, pero independiente de la marina mercante.
El Super Servant 4, consignado por el empresario mallorquín Miguel Puigserver, tiene 170 metros de eslora y enarbola bandera de las Antillas holandesas. Zarpó el pasado 20 de mayo del puerto de Le Marin, situado en la isla francesa de Martinica, y tras pasar por Fort Lauderdale (Florida) arribó ayer por la mañana a Palma con una carga de doce de yates. Seis de ellos se debían descargar en el puerto mallorquín y el resto en la ciudad italiana de Génova. Además, en Palma tenía que cargar otras cuatro embarcaciones con destino de vuelta al Caribe.
Fuente: La Gaceta Nautica