Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

LA CLÁSICA TRICKS, UNA JOYITA DE KENNEL Y PEREZ

La “Tricks” es una embarcación del astillero Kenell & Perez, tiene 6 metros de eslora por 2,50 metros de manga. Se empezó a construir en el año 1969 y fue votada en 1971. En esta nota conocemos esta clásica de madera y evocamos un astillero “icono” en la construcción artesanal de barcos.

 

Por Carlos Pérez

Cuando la compré pertenecía  a los herederos de quien la mandó a construir. Su dueño encargó a lo largo de los años la construcción de varias embarcaciones a este astillero. La lancha estuvo parada unos 15 años en un galpón, se encontraba abandonada pero completa, sin cambio de tablas ni motor, tal como se había construido.

Esta embarcación pertenece a una última camada de cuatro lanchas similares que el astillero produjo en sus últimos años de funcionamiento, cuya característica principal es la v profunda hasta popa y la generosa manga. Tres de estas lanchas se hicieron con motor a popa y una con motor central.

Es muy difícil ver fondos en V en este tipo de embarcaciones, la gran mayoría tiene fondo plano en popa, inclusive las anteriores fabricadas por Kennel y Pérez.

Nota Paralelo Cero TV


Motorización

Esta equipada con un motor Chris Craft de 300 HP y caja Paragon, el cual fue repasado y funciona perfectamente en la actualidad. El instrumental también es Chris Craft, correspondiente al juego original del motor, el cuenta vueltas es con tripa tal como funcionaba en todos los modelos de C.C., el resto es eléctrico. La caja es hidráulica y la transmisión es con v – drive ya que el motor esta colocado en popa.

La llegada de los motores marinos norteamericanos cambió un poco la historia. Hasta el momento las embarcaciones se equipaban con motores –marinizados- provenientes de automóviles y máquinas viales de 6 y 8 cilindros. Existía en Tigre gente que marinizaba los motores, tal es el caso de “Marinizaciones Tigre”, especialistas en lo que para nosotros se llamó  Ford 41.


Es el famoso Ford V8 Americano muy identificable con las coupes de Fangio, de potencia 85 / 95 y 105 hp, conocido en EEUU como Flahead y muy buscados en la actualidad por cierto público norteamericano. Se trata de un noble motor v8 de válvulas laterales con los que Ford equipó muchos de sus modelos. En la actualidad existen en EEUU grandes modificaciones para estos motores en todo lo periférico utilizando siempre su base, con lo que equipan modelos de Hot Rod.

La V profunda del fondo hasta popa, es una de las característica más saliente del modelo.
La V profunda del fondo hasta popa, es una de las característica más saliente del modelo.
Timón de Chris Craft original.
Timón de Chris Craft original.
Un poco de historia

A veces nos cuesta entender la gran diferencia de un pasado que realmente es muy reciente. En solo 40 / 50 años el mundo a pegado un enorme giro. El legado de mucha gente que artesanalmente fabricó cosas increíbles que hoy con gran tecnología es difícil de igualar o superar, tal es el caso de nuestro querido Juan José Raponi que con sus 86 años sigue trabajando en este proyecto.

En Argentina, con la llegada del plástico muchas embarcaciones de placer de madera fueron abandonadas con la creencia que ya eran inútiles. Así se perdieron muchas de éstas, que más que embarcaciones, son obras de arte. La cantidad de reconstrucciones y embarcaciones de este tipo que tienen en EEUU nos demuestra el interés común por un pasado maravilloso digno de ser conservado.

Las embarcaciones deportivas se hacían de madera, para los 60´ la  demanda creciente de la industria  en EEUU  era liderada por la marca Chris Craft que existía desde 1874 fundada por  los hermanos Smith , siendo un producto tan apreciado que presidentes y famosos como Elvis Presley y Frank Sinatra tuvieron una de ellas.

Navegando por el río Luján en la grabación de nota Paralelo Cero TV.
Navegando por el río Luján en la grabación de nota Paralelo Cero TV.
Carlos Pérez (propietario de la lancha) y Lorena Franceschetti de Paralelo Cero TV.
Carlos Pérez (propietario de la lancha) y Lorena Franceschetti de Paralelo Cero TV.

La empresa de los hermanos Smith llegó a ser tan importante que fabricó embarcaciones para la marina de EEUU. En ese entonces no existían las conocidas  marcas de motores marinos que existen en la actualidad, así que la empresa C. C. decidió desarrollar sus propios motores aprovechando la fama y el prestigio de la marca.

En tanto en Argentina carpinteros locales y algunos provenientes de Europa  habían comenzado a fabricar embarcaciones deportivas de madera y muchos de ellos a imitar los diseños de C.C. Que tanto éxito tenían, de ahí que en la cultura popular se llamo Chris Craft a cualquier embarcación deportiva para práctica de sky y paseo.

Para los años 60´ la industria local también tenia demanda, existían los Bigioli que fabrican chatas y lanchas isleñas en las islas del delta, quienes también hicieron embarcaciones deportivas. Schiaffino, los hermanos Giordano, Garcia De Fino, astillero Alvarez, Pagliettini, Pedroni, los hermanos Raponi y Kenell & Perez, entre otros.

Los cuñados Kenell & Perez tenían su astillero en la calle 9 de julio  de San Fernando (el local de ventas ubicado en la esquina y el astillero era lo que es hoy la guardería del club motonáutica).

Kenell había aprendido el oficio trabajando en las carpinterías de Prefectura naval Argentina, el espíritu creativo de esta sociedad los llevo a innovar en el diseño, así hacia el año 59 /60 nació la conocida 5,50 totalmente abierta la cual se fabrico  con motor central y en popa y la media cabina de 7,80 mts.,  dos embarcaciones de un éxito tal que hasta alguna de ellas la llevaron a  EEUU.

Esta sociedad buscaba fabricar todo, tengamos en cuenta que no había en el mercado muchos proveedores de piezas para el armado de embarcaciones.

Hacían un original de madera para llevarlo a la fundición, así  se fabricaban sus propias cornamusas, luces de posición, pasa cabos, lo que hace hoy en día muy identificable una embarcación proveniente de este astillero.

Lancha Clásica Yarara de 1926.
Lancha Clásica Yarara de 1926.
La Tricks es una de las últimas lanchas que fueron fabricada en el Astillero Kennel y Perez a finales de los años 60.
La Tricks es una de las últimas lanchas que fueron fabricada en el Astillero Kennel y Perez a finales de los años 60.

El mismo Kenell contaba que las luces de navegación de la media cabina había sido inspirada del diseño de una luz de guiño que iba sobre el guardabarros del  Mercedes Benz  de los años 55 / 58 con el que un cliente había llegado a su astillero.

Antes de la llegada del morse, (palanca manual de cambios y acelerador), utilizaban la columna de dirección de algún auto para el volante y la palanca de cambios en la barra, el acelerador al piso con el pie,  las pastecas de dirección las fabricaban y el comando era con cables de acero de muy buena operatividad. También construyeron un v – drive que lleva su marca y con el cual equiparon muchas embarcaciones (caja inversora de giro  para poder colocar el motor en popa).

Otra innovación de estas embarcaciones eran los tableros curvos, técnica que habían aprendido de un carpintero Ingles que fabricaba muebles con formas. Se trata del encolado sucesivo de maderas finas (tipo enchapado), pero en una forma preestablecida, al secar la cola la madera queda con la forma, esta técnica la utilizaron para la construcción de distintas partes de la embarcación lo cual resultó bueno para algunas aplicaciones y no tanto para otras.

En Argentina no había producción de motores v 8, habían entrado algunos motores Chris Craft de 6 cilindros en línea, los Kenell & Perez consiguieron la representación para los motores americanos,  los cuales fueron utilizados para sus embarcaciones y también vendidos para otros astilleros que motorizaron con esta marca.

De ahí el éxito del astillero, tenían nuevos diseños con los mejores motores, algunos astilleros relevantes de la actualidad pertenecen a quienes fueron sus discípulos.

Más que una nota a una embarcación es éste un homenaje a quienes dentro de la industria naval  de embarcaciones de placer hicieron de esto una forma de vida  con una gran dedicación, tratando de hacerlo lo mejor posible y sin darse cuenta de las maravillas que habían creado.

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes”
Compartir en: