Playa Punta Cocita en Reconquista

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Está tres minutos aguas arriba de Puerto Reconquista en Santa Fe, sobre el río Correntoso. Se llega únicamente embarcado con mínimo consumo de combustible.

De acuerdo a las condiciones del día, se prioriza la arena o el agua. Influyen la temperatura del momento y la presencia o no de insectos. Este domingo fue “espectacular”, celebraban los concurrentes.

La playa (que no está habilitada, pero es muy utilizada) tiene escasa profundidad en una gran extensión. Por eso -como aquí vemos- la mayoría prioriza anclar la embarcación y quedar en torno a ella, con al menos las piernas dentro del agua. La charla, la música, los tragos y/o el mate, son parte de cada ronda.

Hay algo de ver y ser visto“. Es el lugar “ideal” para estrenar la embarcación. Allí está el “mundillo” náutico. Allí se puede apreciar lo nuevo y lo mejor, pero hay de todo. Lo que importa es llegar.

Concurren familias y grupos de amigos, también solos y solas, en embarcaciones de todo tipo. Llegan en kayak, piragüa, tracker, lanchas y yates.

Allí no hay guardavidas. Cada uno debe velar por la seguridad propia y de los suyos.

La Prefectura Naval Argentina suele hacer controles, respetando la tranquilidad del lugar. Suele proceder si ve alguna situación de riesgo, aplicando el sentido común. Los controles de documentación y elementos de seguridad los hace selectivamente camino hacia o desde allí.

Es que esa isla comenzó siendo un banco de arena a partir del hundimiento de un barco arenero del Señor “Cocito”, quien contó a ReconquistaHOY que el capitán se alcoholizó, y al quedarse dormido, no cortó la carga, y el barco se hundió. Desde entonces fue juntando sedimentos. Primero fue un simple y hermoso arenal, y luego se transformó en isla, con puntas de arena en ambos extremos de la corriente fluvial.

Hasta hace unos 30 años, cuando el hidrómetro de Puerto Reconquista marcaba alrededor de 2,21 m., aún se podía divisar parte del barco (más abajo y hacia el Este de estas postales). Después desapareció definitivamente bajo el lecho del río. Nunca más se divisó nada, ni ahora, con la bajante extraordinaria que llegó a 61 cm (el 15 y 16 de agosto de este año), mucho menos con 1,12 m. de nivel que tenía este domingo.

A mediados de la década del 80 había en el lugar una enorme extensión de arenas limpias, pero cada vez más fue ganando la vegetación hasta transformarse en lo que hoy vemos.

“Punta Cocito” no es la mejor playa, pero es la más cerca del Puerto.

Las mejores playas están en el medio del majestuoso Río Paraná, pero eso requiere al menos 20 minutos de navegación, y ya son otros los costos.

A continuación compartimos fotos de “Punta Cocito”, tal como estaba el último domingo de 2021.

Fuente: Reconquista Hoy

Artículo anteriorLANZAMIENTO – NUEVO PARDO 60 ENDURANCE
Artículo siguienteEL ASTILLERO TURCO MITI NAVI LANZA SU PRIMER SUPERYACHTS A VELA DE 34M