Avisaron que se encontraban “sin gobierno del velero y con una vía de agua” cerca de un islote del Río de la Plata que pertenece al departamento de Colonia. Tras el salvataje, el Carpe Diem quedó a la deriva y se hundió una hora más tarde
La Armada Nacional uruguaya, en conjunto con el ADES (un voluntariado de salvamento marítimo de ese país), asistió y trasladó este domingo hasta el puerto de Colonia a 12 tripulantes de un velero de bandera argentina que habían pedido auxilio cercanía al Faro de Isla Farallón por problemas con la embarcación que, finalmente, se hundió.
La Armada Nacional en conjunto con ADES, asistió y trasladó hasta el Puerto de Colonia a los 12 tripulantes de un velero de bandera Argentina que se quedó sin gobierno y con una vía de agua, próximo al Faro de Isla Farallón.
— Armada Uruguay (@Armada_Uruguay) October 29, 2023
Debido a las averías causadas el velero se hundió. pic.twitter.com/SVfLD3wFXw
En el pedido de auxilio, los tripulantes argentinos manifestaron que se encontraban “sin gobierno del velero y con una vía de agua”, destacaron las fuentes consultadas por este medio. Estaban en proximidades del Faro de Isla Farallón, un islote del Río de la Plata que pertenece al departamento de Colonia.
De inmediato, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) uruguayo destacó una embarcación semirrígida de Prefectura, y solicitó el apoyo de ADES, con un bote desde el puerto de Colonia, y una lancha desde la ciudad Juan Lacaze, detallaron las fuentes.
Al arribar al lugar, los socorristas brindaron apoyo a los 12 tripulantes que se encontraban a bordo del velero. También, le dieron remolque al Carpe Diem. La intención era llevarlo hasta la Isla San Gabriel, muy cercana al Faro de la Isla Farallón, pequeña y rodeada de piedras -salvo en un sector-, donde algunas afloran, por lo que no recomiendan navegar a menos 1,6 kilómetros de su orilla.
“Uno de los tripulantes presentaba signos de hipotermia, y el otro una posible lesión muscular, por lo que ambos fueron atendidos en el puerto de Colonia por una emergencia médica”, explicaron desde la Armada uruguaya y luego comentaron que se encontraban “en buen estado de salud”.
Tras el rescate, el Carpe Diem quedó a la deriva y se hundió una hora más tarde.
Fuente: El Litoral