
Min River fue proclamado ganador absoluto de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2025
Un resultado que marca un hito en la historia de la regata. Su propietaria, Jiang Lin, se convirtió en la primera mujer en obtener la victoria general, y junto a su co-capitán Alexis Loison también firmaron otro logro inédito: son la primera tripulación a dos personas en alzarse con la prestigiosa Tattersall Cup.
El desenlace se confirmó el 31 de diciembre de 2025 a las 14:53, tras una intensa definición que se prolongó durante las últimas 36 horas de competencia. En ese tramo final, Min River mantuvo una cerrada lucha con otros siete barcos tripulados en doble y con dos yates de tripulación completa, Love & War y Midnight Rambler, bajo la organización del Cruising Yacht Club of Australia (CYCA).
Inicialmente, Jiang Lin y Alexis Loison ocupaban el segundo lugar de la clasificación general. Sin embargo, una protesta presentada por el Comité de Regatas contra la embarcación BNC – my::Net/LEON, tripulada por Michel Quintin y Yann Rigal, derivó en una sanción impuesta por el Jurado Internacional: una penalización de una hora y cinco minutos por infracción al reglamento. Esta decisión relegó a BNC – my::Net/LEON al segundo puesto y otorgó la victoria definitiva a Min River.
Visiblemente emocionada, Jiang Lin, de 60 años, reconoció tras la llegada:
«No tenía expectativas de ganar. Pensaba en todos los barcos de más de 100 pies, en los grandes equipos y en los excelentes navegantes que compiten aquí. Ni en mis mejores sueños imaginé que esto podía suceder. Nuestro objetivo era ganar la división… y eso ya era mucho».
Todavía incrédula, añadió:
«Aún no lo asimilo. Quizás mañana me despierte y piense que todo fue un sueño».
Para Alexis Loison, el logro también tuvo un sabor especial:
«Es algo realmente único, estoy muy feliz», afirmó, antes de destacar la estrategia empleada: «No esperábamos ganar, pero presionamos fuerte y tomamos buenas decisiones. Hicimos muchísimos cambios de vela».
«Muchísimos», confirmó Jiang Lin entre risas.
Sobre el esfuerzo físico y mental, Loison fue contundente:
«Prácticamente nos olvidamos de dormir. Es una locura ganar así, estamos muy orgullosos de lo que hicimos».
Consultados sobre si la victoria obtenida tras la penalización del rival les generaba sentimientos encontrados, Jiang Lin fue clara:
«No. Es parte de la regata. Seguimos siendo los ganadores».
La celebración no se hizo esperar. «Mañana cenaremos todos juntos con los demás equipos de doble tripulación. Ya confirmé que voy a estar. Brindaremos y celebraremos», adelantó.
Como el resto de los competidores, Min River enfrentó condiciones exigentes. «Los dos primeros días y noches fueron durísimos», recordó Loison. «Pero al final sabíamos que estábamos muy cerca de lograr un gran resultado».
El camino de Jiang Lin en la vela es tan inspirador como su victoria. Comenzó a navegar a los 47 años y, apenas tres temporadas después, en 2015, el Balmain Sailing Club la distinguió como “Navegante de quilla con mayor progreso”. Desde entonces, ha competido de manera constante en Australia y en el exterior, siempre acompañada por co-patrones de primer nivel, tanto franceses como australianos.
¿Volverán a verse Jiang Lin y Alexis Loison en la Rolex Sydney Hobart 2026? Ante la pregunta, ella sonrió y respondió con picardía:
«Mmm… quizá».





