El animal, que llegó a las costas irlandesas a bordo de un iceberg, se sube a los barcos para descansar y los destroza con su torpeza
Sobre cómo llegó Wally a establecerse en el puerto de Waterford, una pequeña ciudad del sur de Irlanda, sólo podemos especular. Según la asociación ecologista Seal Rescue Ireland , es posible que se quedara dormido en un iceberg que se desprendió de la plataforma ártica y lo arrastró hacia el sur, hasta llegar a la costa del condado de Cork en marzo de 2021. Aquí, nuestro amigo Wally se detuvo unos meses, instalándose a descansar en los barcos amarrados en el puerto de Waterford . Esta disposición no le hizo ningún bien a los barcos, considerando que Wally es un hermoso ejemplar de morsa macho de cinco o seis años , que pesa más que una vaca lechera grande. Tras hundir a un par con su considerable tamaño y dañar a media docena con su torpeza, Wally, a quien en Cork han bautizado como “the wandering wairus” – la morsa vagabunda – ha decidido seguir adelante.
La morsa errante
¿Quién sabe? Tal vez estaba soñando con regresar a su hielo ártico. El hecho es que el Ártico está demasiado lejos y tuvo que conformarse con vagar por los pequeños puertos de Inglaterra, Francia e incluso el norte de España. Cada vez, elige un barco amarrado o un bote auxiliar como lugar de descanso temporal para dar descanso a sus cansadas (¡y voluminosas!) extremidades. Según el Irish Examiner , un conocido periódico local irlandés, durante sus peregrinajes por las costas atlánticas, Wally mantuvo un promedio de dos barcos hundidos y al menos el doble de ese número dañados por cada puerto visitado. Pero las cálidas temperaturas del sur de Europa evidentemente no eran para él. Y así, después de vagar un poco más, Wally decidió regresar al pequeño puerto de Waterford, para alegría de sus habitantes que lo recibieron como a uno más de la familia que regresa a casa, y para desesperación de los marineros propietarios de barcos que corren el riesgo de encontrar a esa bestia de 800 kilos tirada encima de su embarcación. ¡Eso si no lo encuentran hundido!
¡Wally está bien en un barco!
¡Por suerte está la destilería de ginebra!
Para solucionar la situación de Wally, para deleite de todos los niños del puerto que lo han elegido como mascota, una destilería de ginebra se encargó de ello . Parece que últimamente el bueno de Wally ha mostrado una marcada preferencia por subirse al barco de la destilería cada vez que necesita echarse una siesta o tomar el sol. Adam Collins, portavoz de la destilería Clonakilty , declaró a Sky News : «Mi empresa ha accedido a permitir que Wally utilice nuestro barco durante el tiempo que necesite y nos comprometemos a no moverlo hasta que encuentre una solución más adecuada para una morsa adulta ». De hecho, el Ayuntamiento de Waterford está considerando la posibilidad de instalar una plataforma flotante especial para «recepción de morsas» . Uno se pregunta si la destilería tuvo la amabilidad de dejar algunas botellas de su ginebra a bordo para animar a nuestro Wally y convencerlo de no cambiar de cama.
“Quizás me siento más cómodo en un bote”
Una casa flotante para Wally
Felices los niños de Waterford que seguirán admirando a la morsa errante chapoteando en las aguas de su puerto, felices los marineros que ya no corren el riesgo de encontrar una morsa de 800 kilos en su barco, feliz la empresa de ginebra que está recibiendo publicidad importante en todos los periódicos del condado de Cork. También los ecologistas que se han tomado en serio el destino de las morsas están contentos . Las asociaciones de protección de los animales marinos han lanzado con razón un llamamiento invitando a los curiosos a no molestar a Wally y a no acercarse a menos de 100 metros , aunque la morsa, hasta ahora, se ha mostrado muy amigable con los humanos . “Este animal está muy lejos de casa y no tenemos forma de saber si está estresado y cómo puede reaccionar ante situaciones estresantes ”, dijeron los activistas de derechos de los animales que apoyan el plan del Municipio de construir un hogar flotante para nuestra morsa errante lo antes posible, para que pueda ser monitoreada y protegida de manera efectiva.
Fuente: Daily Náutica
Fotos: Irish Examiner y Sky News.