Los restos del yate de 100 pies, La Dolce Vita, se hunden cerca de Marquesas, Florida, el 17 de marzo de 2021. La Guardia Costera supervisa las operaciones de limpieza de derrames de diésel después de que el yate se incendiara. (Foto de la Guardia Costera)

AVISO CEFIRO VENTILADORES

El incendio que destruyó un yate de lujo cerca de Cayo Hueso en marzo de 2021 probablemente comenzó a partir de una fuente eléctrica dentro del recinto acústico para los generadores de estribor de la embarcación, según determinó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Sin embargo, debido a la extensión de los daños causados ​​por el fuego, los investigadores no pudieron determinar de manera concluyente la fuente del incendio.

El Informe de Investigación Marina 22/16 , publicado el jueves, detalla la investigación de la NTSB sobre el incendio de la sala de máquinas del 16 de marzo de 2021 a bordo del MY La Dolce Vita mientras estaba anclado cerca de los Cayos Marquesas en el Golfo de México.

La tripulación intentó sin éxito extinguir el fuego y abandonó junto con dos pasajeros que usaban el bote auxiliar del barco. Luego fueron recogidos por dos barcos de la Guardia Costera de EE. UU. sin lesiones. El incendio, sin embargo, en la pérdida total del yate de $ 3,9 millones que se hundió un día después. Se liberó una cantidad desconocida de aceite combustible diesel, lo que provocó un pequeño brillo.

La Dolce Vita en llamas poco después de que los pasajeros y la tripulación abandonaran el barco (izquierda) y el yate se incendió poco después del atardecer del 16 de marzo de 2021 (derecha). Fuente: Capitán de La Dolce Vita

El La Dolce Vita, con bandera de las Islas Caimán, estaba anclado con la tripulación preparándose para que los pasajeros hicieran snorkel cuando comenzó el incendio. El capitán y el segundo describieron el olor del humo a los investigadores de la NTSB como plástico quemado y como el aislamiento de los cables quemándose.

Combinado con la descripción del capitán y el segundo de dónde emanaron el humo y las llamas, los investigadores dijeron que la evidencia sugiere que el fuego puede haberse originado en el extremo del generador eléctrico del recinto del grupo electrógeno de estribor.

El buque se alquilaba de cuatro a seis veces al año, incluso en el momento del siniestro. Según el Registro de Embarque de las Islas Caimán, una embarcación certificada para uso comercial del tamaño de La Dolce Vita habría tenido que cumplir con los requisitos del Código de Yates Comerciales Grandes (LY2) del Reino Unido para yates de uso comercial. Pero los investigadores descubrieron que La Dolce Vita no cumplía con los requisitos de LY2, incluida la posibilidad de detener de forma remota los ventiladores de entrada y salida de la sala de máquinas y la capacidad de cerrar la ventilación natural del espacio.

Vista del espacio de la sala de máquinas de la embarcación mirando a popa hacia la puerta de la sala de máquinas en 2009. Fuente: Registro de envío de las Islas Caimán

La NTSB determinó que la causa probable del incendio en la sala de máquinas a bordo de La Dolce Vita fue una fuente eléctrica indeterminada dentro del recinto acústico del generador de estribor. La incapacidad de garantizar la ventilación de la sala de máquinas contribuyó a la gravedad del incendio y la pérdida total de la embarcación, lo que redujo la eficacia del sistema de extinción de incendios del yate y permitió que el fuego se extendiera más allá de la sala de máquinas.

“Los sistemas fijos de extinción de incendios en maquinaria y otros espacios peligrosos requieren una concentración mínima de agente extintor para detener la reacción química que produce el fuego, desplazar el oxígeno que alimenta el fuego o efectuar una combinación de ambos”, dice el informe. “Para garantizar la eficacia del sistema y evitar la reintroducción de oxígeno en el espacio, los diseñadores y propietarios de embarcaciones deben asegurarse de que la ventilación, tanto natural como de tiro forzado, se pueda asegurar por completo y de forma remota en todos los espacios protegidos contra incendios, y que todos la maquinaria dentro de estos mismos espacios protegidos contra incendios se puede detener de forma remota desde el exterior del espacio donde se encuentra la maquinaria”.

El Informe de investigación marina 22/16 está disponible en el sitio web de la NTSB .

Fuente: GCaptain

Artículo anteriorOCEAN ALEXANDER 28 EXPLORER, EL DEBUT MUNDIAL EN AUSTRALIA
Artículo siguienteCANOTAJE – AGUSTÍN VERNICE OTRA VEZ HIZO DE LAS SUYAS: CLASIFICÓ A LA FINAL “A” EN POLONIA