El operador del histórico gran velero Bark EUROPA ha confirmado que la embarcación sufrió daños tras volcarse en dique seco durante un intento de volver a colocarlo en el agua.
El incidente ocurrió la semana pasada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y dejó a un miembro de la tripulación con heridas leves.
En un comunicado, el operador dijo que actualmente se está evaluando el alcance total de los daños del barco, lo que dificulta determinar cuándo se pueden reanudar las operaciones de navegación. La tripulación está trabajando activamente para abordar y resolver la situación, y aún se están considerando los pasos necesarios para avanzar.
La próxima navegación programada del EUROPA , programada para junio, puede verse afectada por el accidente.
El barco, conocido por sus expediciones invernales a la Península Antártica, tiene una larga historia que se remonta a su construcción en 1911 en el muelle de Stülcken en Hamburgo, Alemania. Originalmente llamado ‘Senator Brockes’, fue encargado por el Estado de Hamburgo como un barco ligero para el río alemán Elba.
Con el tiempo, EUROPA experimentó cambios y transformaciones importantes. En 1986, fue transportado a los Países Bajos, donde se sometió a un extenso proceso de renovación y reequipamiento de ocho años. El interior del barco fue remodelado, incluidas las cabinas, la cocina y las áreas comunes, mientras que el exterior también recibió un cambio de imagen, y el barco se volvió a aparejar en una configuración de barca de tres mástiles.
Actualmente con sede en Scheveningen, La Haya, Países Bajos, EUROPA tiene capacidad para 48 aprendices y 16 miembros de la tripulación. Como buque oficial de entrenamiento a vela, ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar activamente en las actividades de cubierta y la instrucción sobre cómo navegar el barco.
A medida que el operador continúa evaluando los daños y determinando las reparaciones necesarias, los futuros viajes y aventuras del Bark EUROPA siguen siendo inciertos.
“Tenga la seguridad de que estamos dedicados a que nuestra señora Bark EUROPA vuelva a tener plena capacidad operativa lo antes posible”, dijo Bark EUROPA en su comunicado.
Fuente: GCaptain