Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

GIGANTESCO ICEBERG AMENAZA CON ESTRELLARSE CON UNA ISLA DEL ATLÁNTICO SUR

Una foto de la Royal Air Force publicada el 9 de diciembre de 2020 muestra el enorme tamaño del iceberg A68a. Foto de la Fuerza Aérea Británica

Un enorme iceberg se dirige hacia la isla Georgia del Sur en el Atlántico sur, donde los científicos dicen que una colisión podría devastar la vida silvestre al amenazar la cadena alimentaria.

 

Los científicos han estado observando durante mucho tiempo el desarrollo de este evento relacionado con el clima, ya que el iceberg, aproximadamente del mismo tamaño que la isla misma, ha sido penteante y avanzado durante dos años desde que se separó de la península antártica en julio de 2017.

La península es uno de los lugares de más rápido calentamiento en la Tierra, registrando una temperatura récord de 20,75 grados Celsius (69,35 grados Fahrenheit) el 9 de febrero. El calentamiento tiene a los científicos preocupados por el derretimiento y colapso del hielo que conduce a niveles más altos del mar en todo el mundo.

El gigantesco iceberg, apodado A68a, está en camino de colisionar con la isla Georgia del Sur, un remoto territorio británico de ultramar en el extremo sur de América del Sur. No está claro si faltan días o semanas para la colisión, ya que el iceberg se aceleró y desaceleró con las corrientes oceánicas en el camino, dijo Geraint Tarling, un oceanógrafo biológico del British Antarctic Survey que ha estado rastreando la masa helada.

Una colisión, aunque parece cada vez más probable, aún podría evitarse si las corrientes llevan el iceberg más allá de la isla, dijo Tarling.

Las corrientes “todavía tienen el poder de llevar este iceberg en una dirección u otra lejos de Georgia del Sur”, dijo Tarling en una entrevista el miércoles. “Pero está muy, muy cerca, a menos de 50 kilómetros del borde de la plataforma sur. Eso está tan cerca que es casi inevitable “.

Fuente: GCaptain

Compartir en: