FOTO HISTÓRICA – ASTILLERO REGNICOLI, ARTESANOS DE LA NÁUTICA

Compartir en:

La fundación del Astillero Regnicoli fue el 11 de noviembre de 1924. En la foto del galpón de 1939 se visualizan varias embarcaciones y motores, como así también la sección de carpintería y mecánica.

El hidroplano del centro, diseñado por Emilio Regnicoli para motor fuera de borda con escalón, se llamaba OSIRIS de unos 4 metros de eslora. En 1931 Gino Regnicoli estableció un récord de velocidad de 54,343 km/hora en la clase internacional C, homologada por el YCA.

A la izquierda se encuentra una típica canoa isleña utilizada para transportar pasajeros y frutos del Delta al puerto de Tigre. El carpintero trabajando en el interior se llamaba Juan “Yuani” Buscich, de nacionalidad italiana que se formó en astilleros de Trieste, Italia, combatió en la primera guerra mundial, de la que heredó secuelas en su carácter. Sus conocimientos técnicos y prácticos para la carpintería se destacaban por su sólida formación profesional. Es de destacar que “Yuani” Buscich fabricaba sus propias herramientas.

A la derecha, una canoa isleña de carrera. Se destacan las aletas salientes laterales del fondo para facilitar el planeo.

El motor fuera de borda que se encuentra a la derecha es uno de los primeros motores de carrera, marca Elto modelo Hi Speed Quad de 18HP, fabricado entre 1928 y 1929 en Estados Unidos e importado por el Astillero Ortholan.  Más atrás, un torno y hélices fabricadas por Gino Regnicoli.

Este astillero estaba emplazado en la Isla, sobre el Río Luján, justo frente a donde hoy funcionan las nuevas instalaciones del Astillero Regnicoli.