MARCELO SCHVETZ

Tenia 63 años y es sin dudas el pionero de una actividad que se transformó en masiva en el país: navegar en kayaks rotomoldeados

Consternación por la noticia de la muerte de Marcelo Schvetz, el creador de la empresa “Atlantikayaks”, la más popular y la que gracias a la impronta de su creador, se transformó en la Nº 1 en la fabricación y comercialización de kayaks de plástico.

Visionario, emprendedor y con una visión del negocio única, empezó prácticamente de cero, en un pequeño local de Villa Urquiza, en un emprendimiento familiar e incursionando con un producto y una actividad que por aquellos tiempos, primeros años del 2000, era totalmente desconocida en Argentina.

Con desarrollos propios, diseños de matrices, incorporando maquinaria, y con inmejorables estrategias de marketing, supo imponer modelos de kayaks que calaron en lo más hondo de los amantes de los deportes náuticos y la vida al aire libre. De esa manera, “inundó” de coloridos kayaks los espejos de agua del país y supo popularizar modelos como el K1, K2, Triplo y muchos otros.

A pesar del rotundo éxito de la marca y alcanzando récords de ventas año a año, Schvetz nunca claudicó en su afán emprendedor. Comenzó a viajar a Salones Náuticos Internacionales y ferias del sector, para incorporar nuevas ideas, tecnologías y accesorios a sus afamados productos.

Amplió su presencia en los medios, llegando a tener PNT y anuncios en programas de canales de aire, diarios de tirada nacional y revistas importantes. Los stands de Atlantikayaks se transformaron en referentes en los Salones Náuticos Argentinos y ferias populares como Aycacyp.

Gracias a la incorporación de accesorios y elementos, los kayaks también se popularizaron en en el mundo de la pesca, siendo utilizados para la actividad en ríos, lagunas y hasta en el mar mismo.

Con el tiempo la oferta de productos se amplió. Se fueron mejorando las terminaciones, se incorporaron colores y combinaciones y se sumaron más accesorios. Con sus hijos Joaquin y Federico mas grandes y trabajando junto a él desde siempre, su mujer Ingrid acompañándolo permanentemente, la empresa fue día a día mas familiar y armónica.

Debido al éxito rotundo de su creación y a la gran demanda, Marcelo Schvetz es el responsable de la aparición de varias marcas en el mercado argentino de kayaks roto moldeados, aunque con esa visión incomparable del negocio que tenía, siempre sostenía que debido al crecimiento exponencial de la actividad, era imposible que una sola empresa pueda abastecer tan alta demanda.

A pesar de todo, Atlantikayaks siguió siendo la numero uno en este rubro y su creador el “rey” de los kayaks en el país.

En lo personal, tuvimos una lindísima relación comercial desde siempre, con interminables charlas en aquellos primeros años en unas mesitas de café en las callecitas de Villa Urquiza, y luego encontrándonos en eventos náuticos, Boats Shows, etc.  Hasta una última charla que mantuvimos durante una tarde de este año en el Consorcio Parque Náutico de San Fernando. Siempre hablando de náutica, con su análisis preciso de la actividad y con esa visión del negocio, que sostengo, pocos tienen.

Marcelo Schvetz dejó un legado muy importante para la náutica Argentina y para el mundo de los kayaks y las actividades al aire libre. Gracias a su creación, personas que no tenían acceso a navegar por cuestiones económicas quizás, lo pudieron hacer. La actividades se multiplicaron y ver los kayaks en los techos de los autos durante los veranos en la ruta 2, era tan común, como encontrarse con Marcelo, compartir un cigarrillo y tomar un café escuchando sus visiones sobre el mercado, el negocio, la empresa, los productos y esas estrategias comerciales que solo él interpretaba a la perfección.

El abrazo fraterno para su entrañable familia, amigos y personal de la empresa. El recuerdo infinito para un hombre que marcó definitivamente un antes y un después en la industria de kayaks en Argentina. Hasta siempre Marcelo, el creador de los emblemáticos Atlantikayaks. 

Nota en Paralelo Cero (El Garage TV) durante una realización del Salón Náutico Argentino. Marcelo junto a Natalia Zambianchi
Artículo anteriorEUGENIE NAVEGA SOLA EN UN VELERO DESDE HOLANDA HACIA USHUAIA
Artículo siguientePESCARON EN EL RÍO DE LA PLTA UNA ESPECIA INVASORA QUE PUEDE VIVIR HASTA 150 AÑOS