Alberto Roemmers

Falleció a los 95 años tras una larga y exitosa trayectoria en la actividad de laboratorios farmacéuticos. Logró popularizar muchas de sus marcas al punto que cinco de los diez medicamentos más vendidos en el país son de la firma. Impulsó durante casi 25 años a uno de los mejores equipos del mundo el del TP52 ‘Azzurra‘ de Yachting.

El empresario Alberto Roemmers, uno de los hombres más ricos de la Argentina con una fortuna estimada en US$ 2.200 millones, falleció a los 95 años tras una larga y exitosa trayectoria en la actividad de laboratorios farmacéuticos, en la que logró popularizar marcas de medicamentos como Sertal, Lotrial o Amoxidal.

En la década del 60 y luego del fallecimiento de su padre, Alberto tomó el control de la empresa y la expandió por América Latina convirtiéndola en una de los laboratorios regionales más importantes. Logró expandirse con plantas en México, Brasil, Colombia y Venezuela y posicionó sus productos entre los más comercializados al punto que cinco de los diez medicamentos más vendidos son de la firma.

Roemmers y el yachting

Alberto Roemmers fue el impulsor y líder de la familia  que llevó adelante la historia de el ‘Azzurra‘, uno de los mejores equipos de vela de alta competición a nivel internacional, que abandonó los campos de regatas en 2020 tras 10 años dominando la clase TP52. Dejando un enorme legado y un sello en la historia del yachting mundial.

El equipo italoargentino ha dominado durante diez temporadas el circuito de monocascos más importante del mundo (desde 2012 conocido como 52 Super Series), siendo vencedor en cuatro ediciones (2012, 2015, 2017 y 2019) y obteniendo dos Campeonatos del Mundo de TP52 (en 2012como ‘Matador’, y en 2015).

A lo largo de estas diez temporadas, la estructura del equipo formada por el campeón mundial argentino Guillermo Parada, patrón del ‘Azzurra, estuvo prácticamente inalterable, y entre sus integrantes estuvieron los marplatenses Gabriel Marino, Pedro Rossi y Oscar Salas. Por esta comentó en el momento de la despedida que “ha sido un gran honor compartir estos años con un equipo sin duda mucho más grande que la suma de sus individuos, que hoy pueden mirar atrás con orgullo de lo que se ha logrado”.

El primer TP52 ‘Azzurra’ fue botado en Cascais (Portugal) el 17 de mayo de 2011 y desde entonces hasta hoy, la embarcación del magnate farmacéutico argentino Alberto W.H.Roemmers fue uno de los grandes protagonistas del Circuito Mundial 52 Súper Series.

La relación de Roemmers, socio honor del Yacht Club Costa Esmeralda, con el club italiano hizo que cambiase por deferencia el nombre de la saga de sus barcos desde 1998, ‘Matador’, por el nombre del ‘Azzurra’, primer desafío italiano en la Copa América (1983).

Eso no lo hizo cambiar su legendaria tripulación argentina, liderada por Guillermo Parada que se mantuvo casi invariable durante más de dos décadas

Guillermo Parada, olímpico en la clase 470 en Seúl 1988, tiene 53 años cuando se retiró el equipo y estaba desde 1995 al lado de la familia Roemmers como patrón de todos sus barcos, desde el ‘maxi’ ‘Alexia’ a la saga del ‘Matador’ ganando en 2007, 2009 y 2010 la Copa del Rey, hasta el ya referido ‘Azzurra’.

Compitió en la Copa América 2007 como caña del Oracle Team USA. Fue el patrón del “Siemens” en el Circuito Audi MedCup y del “Azzurra” en las 52 Super Series.

Uno de los secretos del ‘Azurra’, antes ‘Matador‘, está en haber podido mantener casi la misma tripulación durante dos décadas y Parada se emociona cuando recuerda que, “Alberto W.H. Roemmers -que ahora tiene 93 años y que hasta 2010 navegó en sus barcos-, comenzó esta aventura hace 20 años, mucho antes de ‘Azzurra’, pudo haber llamado fácilmente a los tripulantes más caros y famosos del mundo para formar un equipo de elite”.

Artículo anteriorVIDEO SENSIBLE, EL DRAMÁTICO MOMENTO EN EL QUE LA BARCAZA PASA POR ENCIMA UNA LANCHA EN PASO DE LA PATRIA
Artículo siguienteU-BOAT WORX GANA LA CARRERA HASTA EL FONDO