Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

ENTREVISTA A WILLIAM GOBBO, CEO DE DEEPSPEED, LOS MOTORES JET FUERA DE BORDA

William Gobbo Ceo Deep Speed


“Motores que parecen ciencia ficción … el futuro de la navegación … el jet que retirará la hélice …”. Estos son los títulos que llevan más de un año apareciendo en periódicos y revistas online que hablan de DeepSpeed, un jet fuera de borda que con su altísima eficiencia promete revolucionar el mundo de la propulsión naval.

 

En mayo de 2020 dedicamos un artículo al innovador jet SEALENCE y su colaboración con el astillero Scanner Marine para la primera instalación de esta nueva tecnología. Esta vez tuvimos la oportunidad de entrevistar a William Gobbo, CEO y fundador de la startup, para saber las ultimas novedades del desarrollo de un proyecto que no muestra signos de detenerse.

 Ha pasado exactamente un año desde la presentación del jet al mundo y los primeros cascos propulsados ​​por DeepSpeed ​​comienzan a verse en la web. ¿Cómo avanza el proyecto desde el punto de vista técnico?

Efectivamente, si pienso que la primera presentación del jet se remonta a septiembre de 2019, es increíble cuánto este proyecto, en tan solo un año, haya tenido tanto éxito y sobre todo suscitar entusiasmo. Además de un gran desafío de ingeniería, es, de hecho, un gran paso adelante en la eco-sostenibilidad del transporte náutico. La gran acogida me hace comprender que vamos en la dirección correcta.

Deep Speed jet

Aunque todavía en fase experimental, nos encontramos ahora en una fase avanzada de pruebas en el agua, que realizamos semanalmente en nuestro casco-laboratorio, cuyas imágenes y vídeos ya circulan por la red. Todos los resultados de las pruebas realizadas hasta el momento conformarán el ADN de DeepSpeed ​​# 11, el que comenzará a tener las características técnicas para ser instalado en cascos en comercio real. Todo el know-how que integraremos en 2021, gracias a pruebas conjuntas con astilleros, formará la versión definitiva de nuestra primera gama de jets listos para la venta. Tenemos un camino de varios meses por delante antes de comercializar los primeros modelos, porque nuestro principal objetivo es ingresar al mercado con un producto plenamente maduro, no solo en términos de performance, sino sobre todo desde el punto de vista de fiabilidad y seguridad.

Continuando con la experimentación, tendremos una mayor necesidad de estructuras científicas cada vez más complejas y avanzadas para realizar toda la programación de las pruebas. En esta perspectiva, el acuerdo firmado con la CNR (nota del editor: el Consejo Nacional de Investigación, la mayor estructura pública de investigación de Italia, que tiene como objetivo crear y promover proyectos de investigación innovadores), representa una ayuda muy valiosa en esta fase delicada.

De hecho, poco antes del verano nos contactó el responsable de las actividades experimentales del Instituto de Ingeniería Marina, quien nos propuso poner a nuestra disposición la experiencia y las instalaciones y apoyarnos en las próximas etapas de desarrollo. Además de integrar un importante soporte tecnológico, nos enorgullece especialmente tener a nuestro lado un socio que comparte con nosotros la misión de la explotación sostenible de nuestros océanos.

Su colaboración con Scanner Marine ahora es bien conocida, pero han dado noticias de otros acuerdos importantes, incluido el de Amer Yacht. ¿Puede contarnos más sobre la colaboración con Amer?

Sí, Scanner Marine fue el primer astillero en poner un ojo particularmente interesado en nuestra tecnología. Conocimos a Donato Montemitro en el Salón Náutico de Génova 2019. Como persona atenta a la innovación, llevaba tiempo alimentando un cierto interés por el mundo de la propulsión eléctrica, porque ya había intuido que el mundo náutico pronto tomaría ese rumbo. Los Scanner RIB, en los que realizaremos las pruebas en 2021, serán de hecho los primeros cascos electrificados con tecnología DeepSpeed.

En el Salón Náutico de Génova 2020 fuimos invitados de Amer Yacht, una marca del Grupo Permare. Amer tiene embarcaciones de un tipo completamente diferente, estamos hablando de yates entre 24-38 metros, y con ellos exhibimos nuestros jets bajo un concept de embarcación hecha de una fibra particular totalmente reciclable.

Ambos astilleros son conocidos en el sector por estar siempre atentos a las innovaciones, por ser los primeros en experimentar novedades en el mundo náutico y por adoptar soluciones que luego se convierten de uso común.

Presentarnos junto a Scanner y Amer significó mucho para nosotros, como si estuvieran declarando “DeepSpeed, ​​en nuestra opinión, es el futuro”. Hemos enviado una señal clara de cómo el mundo de la náutica avanza hacia una dirección de profunda atención al medio ambiente y contamos con la tecnología necesaria para realizar este cambio.

En esta última etapa, el esfuerzo financiero para apoyar el desarrollo del jet será claramente importante. ¿Puede darnos una descripción general de sus próximos pasos para financiar el proyecto?

 

Sí, como ya he dicho estamos diseñando el DeepSpeed ​​# 11, nacido de una fase compleja de ingeniería y actualización de los prototipos que hemos desarrollado hasta ahora. Este jet será similar a las versiones que planeamos comercializar como primera gama.

El esfuerzo económico que tendremos que afrontar estará dirigido principalmente a completar el desarrollo en los próximos doce meses del primer jet listo para el mercado y para implementar nuestra gama de productos. Otro objetivo es también ampliar el equipo y por tanto completar el organigrama, que ha acogido once nuevos recursos desde enero.

Acabamos de aprobar una ampliación de capital de 7 millones, que también se recaudará en parte a través de una nueva campaña de crowdfunding en la que, concretamente, desde el extranjero también se puede invertir.

¿Qué diría si tuviera que convencer a un inversor para que crea en su proyecto? ¿Cuáles son los beneficios que puede esperar?

Siempre he estado convencido de que las personas marcan la diferencia dentro de cualquier proyecto. Por eso me gustaría destacar el alto grado de profesionalismo de nuestro equipo: yo mismo no estoy en mi primera startup y tengo treinta años de experiencia como Project Manager; nuestro CTO cuenta con un pasado como director técnico en Lamborghini y MVAgusta; mientras que nuestro supervisor científico, el profesor Ernesto Benini, es uno de los principales expertos en dinámica de fluidos de fama internacional. Por tanto, cada uno de nuestros inversores puede contar con el hecho de que, dentro del equipo, existe un know-how perfectamente competente, con las habilidades y experiencia para llevar a cabo el proyecto.

En segundo lugar, DeepSpeed ​​ha sido capaz de emocionar por varios motivos, sobre todo por su impacto medioambiental. El proceso de cambio en la explotación de los recursos del planeta está en marcha desde hace algún tiempo y está aumentando la conciencia de la necesidad de descarbonizar los métodos de producción de energía. Creo que es importante para nuestros inversores sentirse parte de un cambio positivo que promete un futuro sostenible.

Desde un punto de vista financiero, está claro que no puedo hacer promesas ya que una inversión en startups es por definición arriesgada, pero acabamos de publicar nuestra valoración actual pre-money. Si intentan hacer un pequeño ejercicio comparando el valor de la startup con la primera campaña de crowdfunding, pueden tener una idea clara de lo que se puede esperar de una inversión realizada en nuestro proyecto. Y estamos solo al principio.

También en esta ronda de 7 millones “Serie A”, ya hemos recogido mucho interés de los socios actuales y nuevos inversores, pero también estamos en diálogo con importantes fondos de financiación, que se pusieron en contacto con nosotros por iniciativa propia cuando supieron que estábamos empezando una nueva campaña. Debo decir que también en esto el proyecto DeepSpeed ​​demuestra su especificidad, nunca habiendo tenido grandes dificultades para atraer nuevo capital.

Por cualquier información sobre el proyecto y la nueva campaña pueden contactarnos por correo a se@lence.info

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.