El transbordador rápido “Medstraum”, lanzado en Stavanger (Noruega), se ha convertido en el primer buque totalmente eléctrico de su clase.
Fruto del proyecto de investigación europeo “TrAM”, presenta un nuevo concepto modular que puede reducir los costes de los buques eléctricos, ayudando a esta tecnología libre de emisiones a competir con los buques de propulsión diésel.
Edmund Tolo trabaja en Fjellstrand, un astillero noruego que participó en el proyecto. Nos explica el planteamiento:
“Se diseñan las cosas como un módulo, igual que en los coches: hay varios modelos diferentes que se construyen en torno a la misma plataforma. Y lo mismo ocurrirá con los buques, porque no todos tendrán el mismo aspecto y sus prestaciones y funciones en el transporte serán diferentes.
Será más rápido. Tendremos tiempos de construcción más cortos y, por supuesto, esperamos automatizar muchos procesos y emplear menos horas de mano de obra para producirlo, de modo que resulte más barato.
Vemos que hay una demanda por todas partes para alcanzar los objetivos de emisiones cero. Así que, sí, este buque tendrá algún hermano, ¡estoy bastante seguro de ello!”.
Fuente: Euronews