
Un velero parte de Sanlúcar para emular de nuevo la primera vuelta al mundo
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 16 dic (EFE).- Con la convicción de que “hay que acabar lo que se empieza” y asumiendo que “es la naturaleza la que dispone”, la tripulación del velero El Fénix ha zarpado esta tarde desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para retomar, por segunda vez, una travesía a vela con la que pretende rendir homenaje a la primera vuelta al mundo culminada por Juan Sebastián Elcano en 1522.
Pasadas las cinco de la tarde, bajo una persistente lluvia y ante la mirada de familiares y curiosos, El Fénix ha iniciado su singladura desde la desembocadura del Guadalquivir, el mismo punto desde el que partió hace más de cinco siglos la expedición que cambió para siempre la historia de la navegación.
El viaje, promovido por la Asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), supone la reanudación de un ambicioso proyecto que tuvo que ser suspendido en mayo de 2023 tras el hundimiento del primer velero con el que se intentó la hazaña, el Pros, que naufragó a causa de un supertifón cuando se encontraba en la isla de Guam. A pesar de aquel contratiempo, la organización decidió no abandonar la iniciativa y volver a intentarlo, fiel al espíritu de perseverancia que caracterizó a los grandes navegantes del siglo XVI.
Con esta nueva salida, El Fénix aspira no solo a completar la circunnavegación, sino también a difundir la importancia histórica de la primera vuelta al mundo y a poner en valor la tradición marítima española, enfrentándose a los mismos océanos y a las mismas incertidumbres que marcaron aquella gesta histórica.
Fuente ABC




